Centenares de venezolanos se anotan en el nuevo modelo comunicacional inclusivo


Ocho jornadas se realizaron en la primera quincena de noviembre, en Miranda, Nueva Esparta y Táchira, con buena recepción e interés por parte del pueblo organizado.

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El pasado 8 de noviembre iniciaron las “Jornadas de Calle, por un nuevo modelo comunicacional”, a través de las cuales la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) busca formar a las usuarias y usuarios para que analicen de forma crítica los mensajes transmitidos en los medios de comunicación.

Funcionarias y funcionarios de Conatel han visitando diferentes comunidades y municipios del país para dictar los Talleres de Percepción Crítica, con el fin de que los usuarios ejerzan contraloría social sobre los prestadores de servicio que utilizan el espectro radioeléctrico.

Un total de ocho jornadas se realizaron durante la primera quincena de noviembre, en localidades de los estados Miranda, Nueva Esparta y Táchira, demostrando una buena recepción e interés por parte del pueblo organizado y promoviendo la participación ciudadana.

Más de 300 venezolanos han sido partícipes de estos talleres de percepción crítica, distribuidos de la siguiente manera: 21 en Chacao, 21 en Guatire, 83 en Los Teques, 43 en Ocumare (estado Miranda), 68 en La Asunción (Nueva Esparta), 28 en Coloncito y 59 en La Grita (Táchira).

Para María Eugenia Guerra, líder comunitaria en La Asunción, se trata de “una excelente iniciativa, porque de esta manera el pueblo forja una conciencia crítica respecto al ataque mediático del que es víctima nuestro país, así como también entiende cuál es su papel en esta lucha”.

Enrique Rondo, vocero comunal de La Grita, señaló que es fundamental incorporar a la familia al estudio de los mensajes sugeridos que diariamente transmiten de los medios. “Nuestros niños ven publicidades y mensajes que no son acordes a su edad, debemos explicarles por qué pueden ser peligrosos. La labor de Conatel es esencial, por eso agradezco que estén con nosotros”.

Víctor Fernández, comunicador comunitario en Guatire, expresó que estos talleres son necesarios porque “tenemos problemas en el área comunicacional a escala nacional. Debemos ser un grupo nutrido de personas quienes, en representación del poder popular, comencemos a transmitir la información a nuestras niñas, niños y adolescentes”.

Los talleres de percepción crítica se extenderán a otras regiones del país -entre ellas Amazonas, Barinas, Zulia, Mérida, Portuguesa- en las próximas semanas y continuarán también durante 2015 para continuar sentando las bases para el desarrollo de un nuevo modelo comunicacional que empodere al pueblo, gracias a la obtención y al desarrollo de una visión analítica de los mensajes difundidos a través de los medios de comunicación.


17 noviembre, 2014




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.