Mirandinos serán contralores de los mensajes que difunden los medios masivos


Jornadas de Calle por un nuevo modelo comunicacional inclusivo en el estado Miranda. Se realizaron talleres de percepción crítica de mensajes que difunden los medios.

141108_Guatire_600

Trabajadoras y trabajadores de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) visitaron este sábado 08 de noviembre a las comunidades de Guatire y Los Teques, en el estado Miranda, para dictar talleres de Percepción Crítica de los Mensajes en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, iniciativa que persigue como objetivo la formación de nuevos contralores críticos de las informaciones que difunden los medios de difusión masiva.

La actividad forma parte de las Jornadas de Calle que Conatel emprendió, en diferentes entidades del país, para fortalecer un nuevo modelo comunicacional inclusivo en Venezuela, un programa que promueve el presidente de la República, Nicolás Maduro.

En la Casa Comunal del conjunto residencial Las Mesetas, en Guatire, el Gerente de Comunicaciones de Conatel, Lenin Maury, explicó que el objetivo principal de estos talleres es formar a la ciudadanía y darle herramientas que permitan ver a los medios desde otra perspectiva.

“La idea de la percepción es conocer la intención de aquel que me envía el mensaje. Desde que abrimos los ojos estamos recibiendo miles de imágenes, sonidos, y sensaciones y es aquí donde ataca la publicidad y el contenido que recibimos”, señaló.

Maury destacó que Venezuela vive un ataque comunicacional sin precedentes. “Las grandes compañías difunden exceso de información para que nos inactivemos y, con ello, terminanos en ocasiones siendo manipulados. Es más fácil manipular a una masa que a una persona”.

Para frenar este tipo de actos, invitó a las usuarias y usuarios a emplear los procesos comunales. “Todos somos protagonistas de la misma realidad y nuestra responsabilidad es alertar a nuestros familiares y amigos acerca de los mensajes que reciben por radio y televisión”. Asimismo, explicó que detrás de los medios hay intereses e inversiones y es deber del pueblo organizado reclamar sus derechos comunicacionales.

“Invito a todos a que pensemos, diseñemos y pongamos en práctica acciones en todos los ámbitos para fortalecer y llenar de fuerza transformadora a la Democracia Revolucionaria”, Comandante Hugo Chávez.

Además, Maury mencionó al lingüista estadounidense Noam Chomsky, quien ha dedicado su vida al estudio de las consecuencias de la manipulación mediática. Sostiene que los medios apuestan a la pérdida y/o suplantación de valores, a la imposición de matrices de valores, al distorsionamiento de la percepción de la realidad, a la pérdida de la capacidad de discernimiento, a la creación de necesidades ficticias, a la alteración de los patrones culturales y a la pérdida de identidad.

Por otro lado, en la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) de Los Teques, decenas de estudiantes, docentes, productores nacionales independientes y la comunidad en general participaron de otro taller dictado por el Gerente de Formación y Educación de Conatel, Alexis Anteliz, quien explicó las diversas estrategias que utilizan los medios de para manipular al pueblo.

Durante esta actividad, estudiantes de la UBV  plantearon replicar el contenido del taller a su comunidad, como parte de su proceso de formación para discutir y analizar en familia los contenidos de los mensajes que reciben.

En los talleres se muestra al pueblo fotografías, publicidades y otros contenidos audiovisuales que deforman el contenido de los productos, información que de no ser percibida de forma crítica puede influir directamente sobre las emociones, opiniones políticas, sistemas de creencias, actitudes y el comportamiento social y sexual de la ciudadanía.

Poder Popular
Víctor Fernández, comunicador comunitario en Guatire, expresó que estos talleres son necesarios porque “tenemos problemas en el área comunicacional a escala nacional. Debemos ser un grupo nutrido de personas quienes, en representación del poder popular, comencemos a transmitir la información a todos nuestros usuarios, incluyendo niñas, niños y adolescentes”.

Por su parte, Jimena Rojas, vocera de la OUU “Trinchera, voz consciente” en Guatire, considera que “en este momento histórico que vivimos es oportuno y necesario divulgar este tipo de contenidos a las comunidades, que son las más afectadas por ciertos medios de comunicación empeñados en confundirnos y manipularnos”.

Estas Jornadas de Calle se celebrarán en noviembre y diciembre, en diferentes localidades de la Gran Caracas y los estados Amazonas, Barinas, Lara, Mérida, Miranda, Nueva Esparta, Portuguesa, Táchira y Zulia. A partir de 2015, los talleres de formación serán extensivos a otras entidades.

Conoce el Cronograma de talleres que Conatel tiene previsto, y no pierdas la oportunidad de convertirte en un analista crítico.


8 noviembre, 2014




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.