Comunidades activarán contraloría social de medios en Nueva Esparta


Los talleres de percepción crítica buscan que las usuarias y usuarios posean un criterio centrado con respecto a los mensajes emanados en los medios de comunicación.

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Activar la contraloría social en los contenidos que difunden los medios de comunicación masivos en Venezuela fue el objetivo principal del Taller de Percepción Crítica dictado por Conatel, este martes 11 de noviembre, en el Teatro Regional “Omar Carreño”, en La Asunción, estado Nueva Esparta,

La actividad contó con una participación masiva de representantes de distintas organizaciones de usuarias y usuarios, colectivos, estudiantes y docentes de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), del Movimiento de Mujeres Revolucionarias, movimiento del Periodismo Necesario, voceros de consejos comunales, Red Audiovisual necesaria, periodistas institucionales, integrantes de la Misión Ribas, y representantes de medios comunitarios y del poder popular en general.

La gerente del Fondo de Responsabilidad Social de Conatel, Ivenny Marcano, desarrolló una visión profunda de las estrategias que suelen utilizar los medios audiovisuales, electrónicos e impresos para manipular los contenidos que difunden y, especialmente, hizo énfasis en casos reales de publicidades y programas que utilizaron estrategias descontextualizadas para tratar temas políticos y sociales.

Los talleres buscan que las usuarias y usuarios posean un criterio centrado con respecto a los mensajes emanados en los medios, tomando en consideración que actualmente existe un constante bombardeo de algunos medios privados que se aprovechan del concepto de “libertad de expresión” para manipular contenidos y generar zozobra y desestabilización en el pueblo venezolano.

Marcano realizó un llamado a los presentes para que evalúen y analicen los programas y comerciales que transmiten los medios venezolanos y, también a estar alertas para activar Comités de Usuarias y Usuarios establecidos en el sistema legal de la nación.

Los líderes comunitarios mostraron satisfacción por este taller de percepción crítica. Para María Eugenia Guerra, se trata de “una excelente iniciativa, porque de esta manera el pueblo forja una conciencia crítica respecto al ataque mediático del que es víctima nuestro país, así como también entiende cuál es su papel en esta lucha”.

Por su parte, Harry Márquez señaló que “este tipo de actividades deben ser constantes, especialmente dirigidas a nuestros jóvenes, ya que realmente necesitamos hacer uso de un buen criterio que permita una mejor capacidad de análisis de los mensajes que los medios de comunicación inoculan en la colectividad, para persuadirla a su conveniencia.

Estos talleres forman parte de las “Jornadas de Calle”, por un nuevo modelo comunicacional e inclusivo, que dicta la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) desde el pasado 1 de noviembre y que se extenderán durante los últimos dos meses del año, para ampliar el conocimiento que posee el pueblo sobre la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, y sobre los derechos y deberes que tienen las usuarias y usuarios en la construcción del nuevo modelo comunicacional que impulsa el presidente Nicolás Maduro.


12 noviembre, 2014




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.