Estudiantes y técnicos refuerzan su formación en el área de Televisión Digital


Los cursos de formación contribuyen con el objetivo nacional 1.5 del Plan de la Patria, el cual plantea el desarrollo de las capacidades científico-tecnológicas del país vinculadas a las necesidades del pueblo.

150511_tdt_600

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones comenzó este lunes el curso denominado Televisión Digital Terrestre (TDT), para fortalecer su programa de formación dirigido a profesionales del sector, específicamente en el ámbito de una tecnología que democratiza la generación de contenidos audiovisuales.

El facilitador del curso, Luis Duque, explicó que, junto a los participantes, “haremos un repaso teórico sobre la TDT, dónde estamos, hacia dónde vamos y cómo cómo en Venezuela se busca garantizar la transferencia tecnológica y la formación de los venezolanos en esta materia, gracias a las políticas implementadas, primero por el Comandante Hugo Chávez y luego por el presidente Nicolás Maduro”.

Al respecto, Óscar Najera, uno de los ocho trabajadores del Telesur que asiste al curso, manifestó que esta experiencia, seguramente, le permitirá mejorar los procesos en su espacio de trabajo. “Quiero reforzar mis conocimientos en materia de televisión digital, conocer a profundidad el procesamiento interno de la transmisión en TDT”, enfatizó.

El curso también sirve de ayuda a jóvenes que comienzan a trabajar en el campo de las telecomunicaciones. “Mi tesis fue sobre TDT y ahora, con mi tutor, estoy haciendo equipos de transmisión de la señal digital. Quiero seguir formándome y conocer sobre las modulaciones, nuevas compresiones de videos y protocolos que utiliza esta tecnología”, afirmó Yoselin Delgado, ingeniero en telecomunicaciones del estado Lara.

El contenido programático incluye, además, un recorrido por conceptos de televisión como preproducción, producción, postproducción, procesamiento de imágenes, transmisión de señal a través del satélite Simón Bolívar y cómo los usuarios y usuarias pueden programar sus aplicaciones interactivas con elementos sencillos como un decodificador, un dispositivo de almacenamiento inalámbrico (pentdrive) y una canaimita.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los participantes también estudian la cadena de valores y la cadena electrónica de la televisión digital, comparan los estándares, los canales que están al aire, las consecuencias de un apagón analógico e, incluso, realizar una práctica con equipos de medición.

Duque añadió que estas actividades formativas contribuyen con el objetivo nacional 1.5 del Plan de la Patria que busca desarrollar las capacidades científico-tecnológicas de la Nación, vinculadas a las necesidades del pueblo.

El facilitador destacó que Conatel colabora en la creación de espacios de conocimientos (presenciales y en línea) para un mejor y adecuado uso de la nuevas tecnologías. “Para ser buenos usuarios y usuarias de la tecnología, tenemos que formarnos y hacer las revoluciones radicales en este campo. Conatel juega un papel importante en ese objetivo”.

Este curso de Televisión Digital termina el viernes 15 de mayo y también se ofrece a través del Sistema de Aprendizaje a Distancia. La programación académica de Conatel también incluye programas de formación sobre LTE 4G, Sistema de Gestión de Contenidos Wordpress y Básico de Voz sobre IP.


11 mayo, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.