Aprender sobre televisión digital es apropiarse de la tecnología


El curso sobre televisión digital (modalidad presencial) inicia el lunes 11 de mayo y tiene una duración de cuatro días. El curso dictado en línea consta de 7 semanas e inicia el martes 05. 

150430_tdaluis_600

“El interés del Gobierno Bolivariano en garantizar la formación de las venezolanas y venezolanos en el área de Televisión Digital, para finalmente dejemos de lado el papel de usuarios y así aprender a apropiarnos de la tecnología”, así lo indicó Luis Duque, líder del proyecto Televisión Digital Abierta (TDA) de Conatel y facilitador de los talleres presencial y en línea sobre este tema que iniciarán el lunes 11 y martes 5 de mayo, respectivamente.

El curso sobre Televisión Digital en su modalidad presencial tiene una duración de 32 horas académicas. En tanto, el curso que se ofrece a través del Sistema de Aprendizaje a Distancia consta de siete semanas, ambos dirigidos al público en general. Abogados, sociólogos, periodistas, matemáticos e incluso enfermeras se han inscrito en cursos anteriores para aprender sobre televisión digital y “salen hablando de televisión digital. Entienden todo el proceso”, indicó el especialista.

El contenido programático, explicó Duque, incluye un recorrido completo por los conceptos de la televisión, que va desde la pre-producción; producción, post-producción, procesamiento de imágenes, transmisión de la señal a través del satélite Simón Bolívar y las formas cómo los usuarios y usuarias participan.

Duque refirió que también estudian la cadena de valores y la cadena electrónica de la televisión digital. “Se comparan los estándares, se explica por qué elegimos el japonés, que era técnicamente el más desarrollado al momento de nuestra elección, practicamos con equipos de medición, comparamos los canales que están al aire y su futuro y cómo vivirá el mundo cuando se concrete el apagón analógico”.

A la gente le gusta conocer el espectro
El facilitador recordó que garantizar la transferencia tecnológica y la formación en materia de tecnología fue una exigencia del Comandante Hugo Chávez al firmar acuerdos en este ámbito con distintas naciones. “Por eso es fundamental dejar de ser sólo un usuario o comprador de tecnología. Algo que entusiasma a los participantes del curso es aprender a programar aplicaciones interactivas, solamente con un decodificador, un pentdrive (dispositivo de memoria inalámbrico) y una canaimita”, detalló Duque.

En Venezuela “hemos aprendido sobre televisión digital, elegir el estándar cuando lo hicimos nos permitió convertirnos en líderes en desarrollo de decodificadores, antenas y transmisores”, Luis Duque.

Si deseas ser parte de las venezolanas y venezolanos que reciben formación en televisión digital y saber cómo esta tecnología democratiza la generación de contenidos, solo debes llamar a los números telefónicos 0212-9090360 / 9090401 o acceder a este enlace para obtener más información.


30 abril, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.