Voz sobre IP conecta a más usuarios y ahorra costos de mantenimiento


Un objetivo fundamental del curso de Voz sobre Protocolos de Internet es fortalecer la formación de los usuarios en el manejo y control de la tecnología para el bien común.

150508_vozip5_600

Luego de 40 horas académicas de formación, culminó el curso teórico-práctico Básico de Voz sobre IP, telefonía IP y aplicaciones bajo ambiente GNU/Linux que ofrece Conatel, bajo la modalidad presencial, y en el cual participaron 21 venezolanas y venezolanas interesados en aprender sobre esta plataforma que permite una mayor conexión de usuarios en un área determinada, sin la necesidad de usar la telefonía tradicional que acarrea altos costos de soporte y mantenimiento.

El facilitador del curso, José Gregorio Cotua, calificó la experiencia como satisfactoria. “Los participantes estuvieron muy animados y participaron en cada tema y asignación que les dejamos”. Explicó que el curso brindó herramientas necesarias para comprender los procedimientos de instalación, configuración, programación y puesta a punto de una plataforma tecnológica de Voz sobre IP (Voice Over Internet Protocol o VoIP, en inglés), cuyo significado es “voz sobre un Protocolo de Internet”, específicamente con la solución IP Asterisk.

“La plataforma de Voz sobre un Protocolo de Internet se convierte en una opción frente a los servicios tradicionales (privativos) que obligan el pago de licencia, soporte y mantenimiento”, enfatizó Cotua.

Amaury Díaz, trabajador independiente y participante del curso, agradeció al ente regulador por garantizar la formación de los venezolanos en materia de tecnología. “Los precios de los cursos son accesibles y el personal está muy bien capacitado. Así se forma el capital humano necesario para el desarrollo tecnológico del país, aplicando el Plan de la Patria en su objetivo 1.5, el cual establece potenciar a Venezuela y garantizar la soberanía tecnología”, afirmó.

En tanto, otros participantes se inscribieron en el curso para reforzar sus conocimientos respecto al uso de esta solución IP. “Aunque ya sabía manejar la central Asterisk, este curso me ayudó a profundizar los conocimientos necesarios para levantar la central telefónica de la compañía para la cual trabajo”, indicó Roxana Lara, ingeniero en telecomunicaciones que labora en el sector privado.

Precisamente, el facilitador reafirmó que uno de los objetivos fundamentales del curso es fortalecer la formación de los usuarios y usuarios en el manejo y control de la tecnología para el bien común. “Estas herramientas son para que las personas las multipliquen la experiencia en sus trabajos, en sus hogares, en sus oficinas y para elaborar proyectos que ayuden a su comunidad”.

Éste fue el primer curso de una serie de tres que se dictarán en 2015 sobre el tema de la Voz sobre IP. “Conatel contribuye así con un ciclo de formación que encamina al país hacia la independencia tecnológica. Estamos expendiendo el conocimiento para toda la población que desee integrarse a este proceso”, sentenció Cotua.

Si deseas conocer la programación de cursos que este año ofrece la Gerencia de Formación y Educación de Conatel, sólo debes hacer clic aquí.


8 mayo, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.