Estados Unidos y Canadá boicotean iniciativas de progreso tecnológico en América


33 países de la Región acordaron demandar un uso democrático, social y libre de las TIC para mejorar el desarrollo y las oprtunidades. Sin embargo, no hubo una Declaración Final debido a la oposición de los gobiernos angloparlantes de Norteamérica

150413_Cumbre_600

La VII Cumbre de las Américas concluyó sin la aprobación de un acuerdo o Declaración Final, debido a la negativa de las delegaciones de Estados Unidos y Canadá a firmar un documento final que incluía seis puntos vinculados al área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), al cambio climático y a la solicitud de derogatoria del Decreto Ejecutivo de Washington contra Venezuela.

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Cuba, Raúl Castro; y de Nicaragua, Daniel Ortega; señalaron durante sus respectivas intervenciones que tanto Estados Unidos como Canadá -su principal aliado en el Continente- boicotearon la Cumbre al no querer firmar el documento técnico que los cancilleres redactaron para la temática del encuentro de jefes de Estado y de Gobierno.

Los seis puntos que las dos naciones norteamericanas se negaron a aceptar -los cuales ya habían sido aprobados los los otros 33 países asistentes- son los siguientes: la transferencia de tecnología sin condicionamientos, el combate al cambio climático, el reconocimiento de la salud como un derecho, el acceso seguro y confiable a las tecnologías de información respetando la privacidad, la militarización del ciberespacio y la derogatoria del decreto de Barack Hussein Obama contra Venezuela.

150413_Evo_600

Al respecto, el Mandatario boliviano consideró injustificable que “el Gobierno de Estados Unidos deje a este encuentro sin una resolución porque no aceptan, por ejemplo, la transferencia de tecnología sin condicionamientos para los países de menor grado en desarrollo científico de nuestra América”.

Asimismo, cuestionó que su par estadounidense tampoco estuviera de acuerdo con el respeto de principios y de responsabilidades comunes para combatir el cambio climático; ni con el reconocimiento de la salud como un derecho humano fundamental para los pueblos.

Libre acceso a las TIC
El presidente Morales también lamentó que Estados Unidos se opusiera a “garantizar el acceso amplio, seguro y confiable a las nuevas tecnologías de información y comunicación, respetando el derecho a la privacidad”. En ese sentido, el dignatario cubano, Raúl Castro, coincidió con Morales y reafirmó la necesidad de democratizar en América Latina y el Caribe el libre acceso a las TIC y al Internet.

150413_Raul_600“Es inaceptable que menos de una decena de emporios, principalmente de Norteamérica, determinen lo que se lee, ve o escucha en el planeta. Internet debe tener una gobernanza internacional, democrática y participativa, en especial en la generación de contenidos”.

El líder cubano agregó que se debe poner fin a la “militarización del ciberespacio y el empleo encubierto e ilegal de sistemas informáticos para agredir a otros Estados. No dejaremos que se nos deslumbre ni colonice otra vez”.

Decreto intervencionista
En el sexto punto, las dos naciones en cuestión se negaron a aceptar la solicitud de los otros 33 Estados que conforman el Foro respecto a la derogatoria del Decreto Ejecutivo de Washington contra Venezuela. “Es una verdad que 33 países apoyan a Venezuela y uno o dos países rechazan (derogar) el decreto que amenaza no solamente a Venezuela, sino a toda América Latina y el Caribe”, enfatizó Morales. SESI”N PLENARIA DE LA II CUMBRE DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y CARIBE—OS

Por su parte, el Presidente nicaragüeño condenó que el Decreto emitido por Obama rompió el consenso que llevaría a una declaración final. “¿Quién provoca? Estados Unidos. ¿Quién le hace daño a esta cumbre? Estados Unidos. ¿Por qué no hay declaración de la cumbre? por Estados Unidos y su posición en el tema político. ¿Y dónde está el corazón del tema político? En el decreto. Entonces, este decreto lo que vino fue a matar la posibilidad de una resolución”.

Por último Morales señaló que la posición del Gobierno de Estados Unidos, sobre los puntos a los que se opuso en la Cumbre, obedece a su interés de seguir despreciando a las demás naciones que integran América y el Caribe.

En la Cumbre celebrada en Panamá los días 11 y 12 de abril de 2015, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, ofreció un discurso histórico, en el que recibió un apoyo rotundo de la Comunidad Latinoamericana y Caribeña presente, y al mismo tiempo exigió a su homólogo estadounidense, Barack Hussein Obama, el cumplimiento de cuatro puntos que permitirían normalizar las relaciones de respeto entre ambos países.


13 abril, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.