Unidad de los pueblos es esencial para enfrentar ataques del imperialismo


"Es muy importante que los pueblos sigan denunciando los esfuerzos que hace Estados Unidos para controlar países, rescaten el principio de autodeterminación y condenen la injerencia", señala el internacionalista.

150410_Conversatorio_600-4

Trabajadores y trabajadoras de Conatel participaron este viernes en el Conversatorio “Qué se juega en Panamá: para entender la Cumbre”, una actividad organizada para debatir sobre los preparativos, expectativas e implicaciones que puede dejar la VII Cumbre de las Américas 2015, que tiene lugar en Panamá, y de esta manera forjar un pensamiento crítico que permita comprender la importancia que tiene para Venezuela y la región Latinoamericana este encuentro de jefes de Estado y de Gobierno.

El periodista y analista internacional Julián Rivas conversó con los presentes y destacó la necesidad de comprender que “la unidad de los pueblos latinoamericanos es esencial para enfrentar los ataques del imperialismo. El apoyo entre pueblos hermanos, hoy día, es más que evidente, pues la mayoría de ellos se rebelaron contra el Decreto del presidente estadounidense Barack Hussein Obama, que califica a Venezuela como una amenaza extraordinaria e inusual de su país”.

De igual manera, Rivas afirmó que la mayoría de los Estados de América Latina y el Caribe, y todos los pueblos del sur en general, comprendieron finalmente que es necesario superar y erradicar el capitalismo como modelo económico para las sociedades, hecho que considera, indudablemente “un gran primer paso para acabar con el imperialismo”.

“Neutralizar a Estados Unidos en su sentido estricto no es una tarea fácil, sobretodo en su rol imperialista, pues esto dependerá de los procesos a futuro y entendiendo que las transformaciones no corresponden a una sola generación, sino a muchas. Ahora los pueblos quieren construir otro modelo que permita resolver los grandes problemas sociales y, a la vez, genere grandes niveles de bienestar en la población. Precisamente, intentando acabar con esa conciencia popular, el Gobierno estadounidense ahora busca recomponer sus áreas de influencia en el ámbito mundial”, explicó.

En ese sentido, insistió en la importancia que tiene que los pueblos sigan, por un lado, denunciando los esfuerzos e intentos de Estados Unidos para controlar  otras naciones que no comparten su visión hegemónica y, por el otro, rescatando el principio de autodeterminación y condenando la injerencia extranjera e imperial.

150410_Conversatorio_600-5Obama acorralado
A juicio de Rivas, es difícil que el Mandatario norteamericano derogue, de buenas a primeras, el Decreto Ejecutivo que emitió en contra de Venezuela, pues recibe muchas presiones -para no hacerlo- desde el Senado de su país, “instancia controlada por el Partido Republicano (adverso al Partido Demócrata de Obama) y el lobby israelí”.

“La Cumbre de Las Américas, en está oportunidad, se erige como un espacio de debate político muy oportuno. Por eso, Obama se siente acorralado. Ya que no puede echar para atrás su decisión, se esfuerza en tratar de bajar un poco las tensiones” que generó el Decreto en el mundo entero.

Por último, Rivas resaltó que aunque las tres últimas Cumbres de Las Américas han sido “simples saludos a la bandera”, la de este año puede convertirse en la oportunidad de los países latinoamericanos de revelarse en contra de “un sistema que permite a Estados Unidos juzgar a otros, e impide exigirle a la nación del Norte que respete las leyes internacionales”.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones organizó esta actividad como parte del debate que aborda las implicaciones que puede traer esta Cumbre para Venezuela y la región latinoamericana.


10 abril, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.