CONATEL y Ministerio del Poder Popular para la Cultura se reunieron con productores de espectáculos públicos que presentan artistas extranjeros, para abordar temas relacionados a la recaudación de aportes para la protección de trabajadores y trabajadoras culturales de Venezuela


CONATEL y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura realizaron una reunión con los productores de eventos públicos que presentan artistas internacionales para informar respecto de la declaración y el pago del aporte destinado a la protección social de los cultores y artistas nacionales, en el marco de la "Gran Misión Viva Venezuela, mi Patria Querida".

Con el objetivo de avanzar en la construcción y rescate del acervo cultural venezolano, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, sostuvieron un fructífero encuentro con productores de espectáculos públicos que presentan artistas extranjeros con el fin de afinar detalles para la recaudación del aporte destinado al Fondo Nacional para el Desarrollo y la Protección Social del Trabajador y de la Trabajadora Cultural.

A la reunión, que fue encabezada por el Director General de CONATEL, G/D Jorge Eliéser Márquez Monsalve, asistió el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas y el Tcnel. Erick Romero, Intendente Nacional de Tributos Internos del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

Allí se informó la metodología que deberán seguir estas empresas para la declaración y pago del aporte, establecido en el artículo 31 de la Ley de Protección Social al Trabajador y Trabajadora Cultural, la cual busca brindar protección social a los artistas y cultores de Venezuela.

El mecanismo que deberán seguir los productores de estos eventos cada vez que presenten un espectáculo con talento extranjero será muy sencillo. Se trata de un sistema en línea y autogestionable que estará disponible en el sitio web www.conatel.gob.ve próximamente, y en el que deberán, en un primer paso, registrar su evento con fecha y lugar del mismo, así como los datos de la productora.

Luego de realizado el evento, y tal y como lo establece la Ley de Protección Social al Trabajador y Trabajadora Cultural, las empresas tendrán 15 días para declarar a través del sistema Conatel En Línea, el importe correspondiente al 6% de la boletería vendida en la taquilla, y que nutrirá al Fondo Nacional para el Desarrollo y la Protección Social del Trabajador y de la Trabajadora Cultural, en el marco de la “Gran Misión Viva Venezuela, mi Patria Querida”, lanzada recientemente por el Presidente Nicolás Maduro Moros para garantizar el amparo e impulso de los cultores y artistas nacionales.

En días pasados, CONATEL y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, ya se habían reunido con los representantes de las operadoras privadas de televisión abierta, para observar el mismo asunto y así dar cumplimiento a la citada ley. En este caso, el aporte anual también será declarado por el sistema Conatel en Línea entre el 1 y el 15 de abril venideros.

Prensa CONATEL
Fotos: Jesús Fernández


8 marzo, 2024




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.