CONATEL y Ministerio del Poder Popular para la Cultura iniciarán recaudación de aportes para la protección de trabajadores culturales de Venezuela


A través de la plataforma de Conatel en Línea, los operadores que prestan servicio de televisión privada deberán cancelar un aporte que será destinado al Fondo Nacional para el Desarrollo y la Protección Social del Trabajador y de la Trabajadora Cultural, en el marco de la " Gran Misión Viva Venezuela, Mi Patria Querida", lanzada recientemente por el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.

En el marco del lanzamiento de la “Gran Misión Viva Venezuela, Mi Patria Querida“, que busca desarrollar, proteger e impulsar la cultura y a los cultores del país, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) sostuvo un encuentro con operadores privados de televisión, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y representantes del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) para activar la recaudación de un aporte especial destinado al Fondo Nacional para el Desarrollo y la Protección Social del Trabajador y de la Trabajadora Cultural, una figura que de acuerdo al artículo 29 de la Ley de Protección Social al Trabajador y Trabajadora Cultural, “estará destinado al financiamiento de planes, proyectos, programas de desarrollo y fomento de la actividad artística cultural, así como la atención integral en materia de seguridad social y laboral del trabajador y de la trabajadora cultural”.

En la reunión, encabezada por el Director General de CONATEL, G/D Jorge Eliéser Márquez Monsalve, acompañado del Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, el Tcnel. Erick Romero Intendente Nacional de Tributos Internos del SENIAT, así como representantes de los operadores privados de televisión, se informó respecto de la metodología y los canales tecnológicos establecidos para dar inicio a la recaudación del mencionado tributo.

Es por ello que, entre el 1 y el 15 de abril, CONATEL a través del sistema Conatel en Línea, iniciará la recaudación del aporte de los operadores privados de televisión para dar cumplimiento a lo que dicta la Ley de Protección Social al Trabajador y Trabajadora Cultural.

Para lograr este objetivo, CONATEL ha unido fuerzas con el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), como parte de los planes de acción del Gobierno Bolivariano en la misión de impulsar y proteger a los cultores y cultoras que ensalzan y transmiten las tradiciones que nos dan identidad nacional.

El aporte del Fondo Nacional para el Desarrollo y la Protección Social del Trabajador y de la Trabajadora Cultural será declarado y procesado en las fechas antes señaladas.

Prensa Conatel.


7 marzo, 2024




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.