Conatel forma a profesionales en modelamiento de datos


Para garantizar la preparación en esta área, la Comisión ofrece un programa formativo especialmente dirigido a quienes trabajan en el modelamiento de bases de datos.

Manejar ingentes estructuras de almacenamiento con el objetivo de atender necesidades en sectores específicos de la sociedad, es un reto que enfrentan los profesionales informáticos en la era 2.0 en la que a diario las personas dejan huellas en la red sobre sus hábitos y preferencias.

Para garantizar la preparación en esta área, Conatel ofrece un programa formativo especialmente dirigido a quienes trabajan en el modelamiento de bases de datos.

Marcos Salazar, facilitador del curso, destacó que la actividad ayuda a los participantes a entender cómo funcionan estas estructuras, dónde pueden ser almacenadas y cómo podemos potenciar su uso.

“Este conocimiento es importante porque vivimos en una sociedad que tiene altos niveles tecnológicos, en dónde se utilizan aplicaciones parea muchas cosas y hay que gestionar todos los datos provenientes de esas plataformas”, detalló Salazar.

En el curso, que tuvo una duración de tres días de curso y contó con alrededor de 15 participantes, se inscribieron profesionales y estudiantes de carreras como informática, recursos humanos y telecomunicaciones.

Adrián Prado, especialista de métodos y sistemas del Archivo Musical de la Fundación Simón Bolívar, detalló que esta preparación es indispensable para quienes catalogan datos. “En el curso aprendimos cómo introducirlos, clasificarlos y realizar investigaciones posteriores con base en esa información para -en nuestro caso- mejorar procesos educativos y artísticos del Sistema Nacional de Orquestas”.

Irene Cabrera, trabajadora del Centro Nacional de Comercio Exterior y especialista en modernización de sistemas, detalló que en la certificación de calidad de aplicaciones utiliza bases de datos para probar la habilidad de los sistemas. “Actualizarse es una necesidad en esta carrera profesional relacionada con las tecnologías, porque el sector está en constante cambio”.

Periodista: Andreína Ramos

Fotografías: Jesús Fernández


31 octubre, 2018




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.