Cursos de formación capacitaron a 165 personas entre enero y marzo


Conatel trabaja en el fortalecimiento de su plataforma tecnológica y en la incorporación progresiva de cursos basados en las nuevas tendencias del mundo digital. 

150429_cursos_600

La Gerencia de Formación y Educación de Conatel dictó un total de ocho cursos durante el primer trimestre de este año, cinco cursos presenciales y tres en línea, para formar a un total de 165 personas provenientes de 11 entidades del país, de las cuales 108 provienen de diversas instituciones del sector público, otras 23 de empresas privadas y las restantes 34 fueron estudiantes y profesionales particulares.

Asimismo, 91 personas se capacitaron de forma presencial, mientras que otras 74 lo hicieron a través del Sistema de Aprendizaje en Línea (SAD) del Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones, adscrito a la mencionada Gerencia.

En ese sentido, participaron trabajadores de entes como la Dirección de Comunicaciones Fuerza Armada Nacional Bolivariana, los ministerios del Poder Popular para la Energía Eléctrica, para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, y para la Comunicación y la Información; así como de la Vicepresidencia Ejecutiva y de la Presidencia de la República, entre otros.

El gerente de Formación y Educación, Alexis Anteliz, resaltó que además Conatel realizó acuerdos con la empresa Huawei: “en esta primera etapa tuvimos el primer curso de Tecnología IP (Protocolo de Internet), en el cual también participaron trabajadoras y trabajadores de la Comisión”.

Libre acceso al conocimiento
Al respecto, Rumary Ricaute, de la Gerencia de Gestión de Servicios de Telecomunicaciones de Conatel, manifestó que gracias a este curso aprendí a “manejar de forma más efectiva las herramientas tanto de hardware como de software para la administración de estructuras basadas en routing y switching en una empresa”.

Asimismo, sostuvo que el curso sumó ideas generales que se pueden adaptar en soluciones de enrutamiento, en caso de ser necesario, en la división del NIC.VE.

De igual manera, Víctor Escudero, de la Gerencia de Seguimiento Regulatorio, comentó que en el curso se abordó detalladamente la configuración de equipos Huawei (switch y routers) y se desarrollaron las configuraciones de VLANS, OSPF, STP, RSTP, ARP, SUBNETTING.

“Es importante conocer cómo los operadores y prestadores de servicio de Internet y telefonía implementan estas configuraciones y/o protocolos en sus redes. Eso, indudablemente, nos ayudará durante las inspecciones que hagamos”, señaló.

Evolución del SAD
Por otra parte, el Gerente resaltó la positiva evolución que vive el Sistema de Aprendizaje a Distancia, ya que las estadísticas reflejan una creciente distribución y aceptación en el país.

“La formación en línea resulta atractiva para quienes no pueden asistir presencialmente a la institución. Esta modalidad es una oportunidad para acceder a formación de alto nivel en condiciones de mayor comodidad, tomando en consideración que el curso se puede realizar desde el lugar de trabajo o el hogar”, Alexis Anteliz.

Para Conatel supone un reto ofrecer y mejorar cada día el sistema de formación, con la utilización y promoción de herramientas tecnológicas de vanguardia. Por tanto, la Gerencia trabaja en el fortalecimiento de su plataforma tecnológica, en la incorporación progresiva de cursos basados en las nuevas tendencias del mundo digital, en la actualización de los contenidos programáticos de los cursos y en la captación de nuevos facilitadores y facilitadoras.


29 abril, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.