Conatel impulsa aprendizaje presencial en seguridad informática


El curso Ethical Hacking permitió a los participantes conocer diferentes herramientas para reforzar la seguridad de un sistema y los fundamentos de la seguridad de la información.

Más de 20 estudiantes y profesionales participaron en el curso Ethical Hacking que se realizó durante tres días en la sede principal de Conatel, como parte del cronograma de formación que preparó la institución para el primer semestre del año 2018.

Fernando Guerra, facilitador especialista en redes y programación, detalló que la actividad permitió que los participantes conocieran cuáles son las bases y fundamentos en seguridad de la información. Asimismo, estudiaron el triángulo de Confidencialidad, Integridad y Disponibilidad (CID) que son los pilares fundamentales de esta práctica.

De acuerdo con Guerra, los asistentes al curso también estudiaron las etapas del Pentesting o Test de Vulnerabilidad, a través del cual un hacker puede encontrar fallos en plataformas o aplicaciones para luego atacarlas.

“Dentro de estas etapas hay cinco que son fundamentales: reconocimiento, escaneo, acceso, mantenimiento del acceso y limpieza de huellas”, explicó Guerra.

El facilitador destacó que durante la actividad se recomendaron herramientas que pueden utilizarse para reforzar la seguridad de los sistemas, además presentó varios cursos en línea que profundizan en aspectos de esta práctica y son accesibles.

Robert Marrero, ingeniero en telecomunicaciones trabajador de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior, señaló que es la tercera vez que participa en un curso dictado por Conatel. Explicó que en todas las oportunidades ha podido profundizar sus conocimientos para luego aplicarlos en su área laboral.

Por su parte, Marling Zambrano, integrante del equipo de Venezolana de Teleféricos, relató que el curso se desarrolló de acuerdo a lo planificado. Espera que los conocimientos adquiridos le permitan prevenir cualquier intromisión en los sistemas de la empresa donde se desempeña.

El cronograma de cursos de Conatel continuará hasta el próximo mes de mayo. Para cualquier consulta, los interesados pueden comunicarse a los números: 0212-9090318 y 0212-9090432 o escribir al correo electrónico: gestiondecursos@conatel.gob.ve.

Periodistas: Andreína Ramos / Caridad Colmenares

Foto: Jesús Fernández


13 abril, 2018




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.