Reacciun continuará brindando recursos de internet a instituciones


El Estado venezolano garantiza la conectividad a internet y la disponibilidad de una Red más eficiente para potenciar el conocimiento en función de las necesidades del país.

El Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), a través de una nota de prensa publicada en su portal, informó que la Red Académica de Centros de Investigación y Universidades Nacionales (Reacciun), continuará  ofreciendo recursos de  internet a más de 200 instituciones entre ellas Universidades, Centros de Investigación y entes públicos.

El Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) y el CNTI, ratificó  su compromiso con la comunidad universitaria y centros de investigación que se benefician de los servicios ofrecidos por Reacciun, garantizando la conectividad a internet. Así lo indicó Kenny Ossa, presidente del CNTI, institución encargada de la administración de Reacciun.

En el 2016  inició “un profundo proceso de revisión, indagación, organización y entendimiento de todos y cada uno de los procesos, actividades, complejidades, retos y deudas de Reacciun. Nos reunimos con todas las organizaciones y proveedores con los que se mantenía relación, revisamos la plataforma, sus necesidades, fortalezas y oportunidades”, indicó Ossa.

Referente al pago de los servicios que ofrece el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (Lacnic, por sus siglas en inglés) para Reacciun como miembro para la delegación de números de Internet IP versión 4 y versión 6, expresó que la situación, forma parte de una de las dificultades que se deben superar. “Nosotros debemos honrar diversos compromisos internacionales en moneda extranjera para garantizar el normal desempeño de la Red en beneficio de todos sus usuarios, entre ellos Lacnic (…) Se trata de cientos de miles de dólares necesarios para soportar la plataforma tecnológica que es ofrecida por el Gobierno Nacional gratuitamente a las universidades nacionales y centros de investigación del país”.

Ossa, aseveró que en la actualidad el Gobierno Nacional ha cumplido satisfactoriamente sus compromisos con Lacnic y mantiene la completa y normal operatividad de Reacciun, en pro de continuar dando pasos firmes hacia el futuro, asumiendo los desafíos de este tiempo, mejorando y actualizando su plataforma, ofreciendo más y mejores servicios, afianzando la formación en IPv6, avanzando en la concreción de puntos de intercambio de tráfico nacionales y regionales, promoviendo plataformas de intercambio de conocimiento y formación a distancia como claves para la transformación productiva, entre otros proyectos.


23 marzo, 2017




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.