Comunidades reflexionan sobre la responsabilidad social de los medios
Usuarias y usuarios de los medios analizaron diversas técnicas audiovisuales de manipulación que son aplicadas a los contenidos que difunden la radio y la televisión. |
Estudiantes, voceros de medios comunitarios y consejos comunales, docentes, trabajadores y miembros de misiones sociales participaron este martes 18 de noviembre en el taller “Percepción Crítica de los mensajes en Radio, Televisión y Medios Electrónicos”, que dictó Conatel en el Centro de Formación Socialista de Paracotos, municipio Guaicaipuro del estado Miranda.
Los funcionarios de Conatel exhortaron a los voceros comunitarios presentes a “convertirse en los ojos de sus comunidades, siendo críticos, participativos y reflexivos ante la responsabilidad social que los medios masivos tienen con las usuarias y usuarios”.
“Como usuarios deben organizarse, exigir a los medios que asuman su verdadero rol, transmitiendo mensajes con contenidos formativos, que exalten la cultura nacional y no que la destruyan, ni la denigren. Nosotros estamos comprometidos a darles las herramientas necesarias para que ustedes se conviertan en contralores de los medios”, expresó Manuel Rodríguez, de la Gerencia de Comunicaciones.
Durante el taller, se mostraron diversas técnicas audiovisuales de manipulación aplicadas a los contenidos que difunden los medios, con la finalidad de reforzar la percepción crítica de los usuarios ante los productos que fabrican las grandes empresas de comunicaciones.
Cesar Cartaya, estudiante del Centro de Formación, indicó que este taller le sirvió para aclarar algunas dudas respecto a la programación televisiva. “Me vi reflejado en todos los temas que debatimos, porque siempre he sido crítico. Obviamente salgo fortalecido y trataré de apoyar a mi comunidad para ver si nos organizamos y transmitimos esta información” enfatizó.
Por su parte, Ana Lucía navas, dirigente comunal, destacó la importancia de “ver y analizar cada uno de esos audios y videos. De verdad, hay productos que pasan los medios que uno cree que lo hacen por pura publicidad, pero cuando analizamos el mensaje nos damos cuenta que detrás de todo eso hay un gran laboratorio mediático”.
El taller forma parte de las “Jornadas de Calle, por un nuevo modelo comunicacional inclusivo”, que se desarrolla Conatel alrededor del país. Las charlas se extenderán por otros estados, en las próximas semanas, y continuarán también durante 2015, para sentar las bases del nuevo modelo comunicacional que impulsa el presidente Nicolás Maduro.
18 noviembre, 2014