Comunidades discuten reglamento que defenderá sus derechos


Voceros de consejos comunales de Vargas plantearon sus inquietudes sobre la nueva norma que garantizará la protección de sus derechos como usuarios de telecomunicaciones.

160609_reglamento1_600

Representantes de mesas técnicas de telecomunicaciones de 18 consejos comunales del estado Vargas participaron en un conversatorio sobre el proyecto de Reglamento para la Protección de los Derechos de los Usuarios y Usuarias en la Prestación de los Servicios de Telecomunicaciones, que CONATEL somete a un proceso de Consulta Pública en línea, desde mayo pasado.

Voceros comunales de Maiquetía, Catia la Mar, Macuto y La Guaira participaron en la actividad, junto al jefe de la División de Atención al Usuario de CONATEL, Henry Oliveros; y la jefa de la División de Reglamentos, Normas y Modelos, Yerlimar Urbina; quienes explicaron los alcances y objetivos esenciales del Proyecto, y la importancia de participar en la Consulta.

Oliveros invitó a los usuarios a conocer con propiedad sus derechos, y explicó los conceptos novedosos para la legislación nacional que presenta el Reglamento, como portabilidad numérica y calidad de experiencia.

Por su parte, los voceros comunitarios propusieron que en el denominado Comité Técnico de Calidad de Servicio, establecido en el artículo 5 del Reglamento y que contará con la presencia de operadores, también tengan participación los usuarios, a través de representaciones de los consejos comunales.

Para Mauricio Báez, consultor de CANTV en la entidad costera, la Consulta Pública en línea “es un paso importante para el pueblo se empodere de herramientas tecnológicas y exprese a través de ellas sus ideas, opiniones y propuestas. Ese es el objetivo, construir las normas que nosotros necesitamos, para poder disfrutar de un buen servicio”, apuntó.

Por su parte, Manuel Sequeira, de la red de Mesas Técnicas de Vargas, sostuvo que el Reglamento “dará una verdadera protección al usuario y fijará el margen de responsabilidad entre nosotros, los operadores y Conatel. Sabemos que esta norma trae bastante discusión, simplemente porque es una oportunidad única que nunca antes habíamos tenido”.

En tanto, Randy Mata, del consejo comunal de Guaicoco, destacó el acercamiento de CONATEL hacia las comunidades, por considerar que “sólo a través del conocimiento, de la formación, del aprendizaje continuo, el pueblo puede participar y aportar sus ideas de las decisiones nacionales”.

Participar en la Consulta Pública es muy sencillo, solo debes INGRESAR AL FORO ELECTRÓNICO habilitado en el sitio web de CONATEL, registrate y enviar tus comentarios, opiniones, propuestas e interrogantes sobre el Reglamento sujeto a debate. Mientras tanto, te ofrecemos una guía sencilla de participación:

PASO-A-PASO-CONSULTA-PUBLICA

 


10 junio, 2016




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.