Consulta Pública: Reglamento para defensa de usuarios


A través de un foro electrónico, usuarios y operadores tendrán la oportunidad de compartir opiniones, sugerencias, propuestas y observaciones sobre el proyecto.

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CONATEL inició este viernes 13 de mayo la Consulta Pública del Reglamento para la Protección de los Derechos de los Usuarios y Usuarias en la Prestación de los Servicios de Telecomunicaciones. El objeto de la norma es establecer las disposiciones que garanticen a las y los ciudadanos el acceso a los servicios de telecomunicaciones en forma igualitaria y la prestación de estos en condiciones de calidad, privacidad y continuidad.

A través de un foro electrónico, usuarias, usuarios y operadores tienen la oportunidad de compartir opiniones, sugerencias, propuestas y observaciones, aclarar dudas e interrogantes sobre el proyecto, en igualdad de condiciones y en línea. CONATEL recogerá los planteamientos para su análisis, aunque la consulta tiene un carácter participativo no vinculante.

El inicio de la Consulta Pública  se transmitió en línea, con la participación del Director General, William Castillo, quien aseguró que el objetivo de este nuevo instrumento normativo es proteger los derechos de quienes usan y pagan los servicios de telecomunicaciones y merecen que éstos sean brindados en condiciones de transparencia, calidad y trato justo, incluyendo la compensación por fallas que afecten la prestación de los servicios.

“De acuerdo con nuestra legislación, los servicios de telecomunicaciones responden al interés público”, por tanto es responsabilidad de los sectores involucrados “combatir los fenómenos de ilegalidad y el abuso en la prestación de los servicios de telecomunicaciones que afectan la economía del país y deterioran la calidad de los servicios”, afirmó el Director de Conatel.

Castillo alertó sobre el aumento de incidencias producto de delitos cometidos contra la red de telecomunicaciones del país, a través de fenómenos como robo de equipos, daños y vandalismo contra la infraestructura, y exhortó a la ciudadanía a cultivar el buen uso de las redes, servicios y equipamientos; resguardar la confidencialidad de sus datos personales y evitar la exposición de información vinculada a su núcleo familiar, en especial la de niñas, niños y adolescentes.

El foro y el texto del proyecto están disponibles en el sitio web de Conatel, para facilitar y ampliar la participación ciudadana, y garantizar la construcción de un Reglamento sólido, moderno y flexible, producto del consenso popular. La Consulta Pública estará abierta hasta el jueves 30 de junio y días después se realizará la audiencia pública correspondiente.

Calidad de servicio y calidad de experiencia
El objetivo del Reglamento es defender los derechos de los usuarios y usuarias de los servicios de telecomunicaciones, garantizar una buena calidad, tanto en la prestación del servicio como en la atención que brindan los operadores, así como también fijar las reglas de la relación que debe existir entre ambas partes.

Castillo afirmó que este proyecto incorpora el concepto de calidad de experiencia que complementa la noción tradicional de calidad de servicio. “La calidad de  servicio no puede reducirse a los necesarios parámetros técnicos que reportan las redes y sistema, y mediante los cuales los operadores informan sobre el funcionamiento de los servicios. Es necesario incorporar la experiencia del usuario en cuanto a su percepción del servicio, su nivel de satisfacción o insatisfacción. Abrimos la discusión sobre este tema y estamos planteando la creación de un Comité de Calidad de Servicio para que haga seguimiento y recomendaciones sobre cómo mejorar los servicios de telecomunicaciones en Venezuela”.

El director de CONATEL hizo un llamado a todos los venezolanos y venezolanas a estudiar este proyecto y a aportar ideas para mejorarlo y que su redacción final responda a un consenso que ayude a mejorar la prestación de los servicios en Venezuela. CONATEL invita a operadores, usuarios, académicos y a cualquier persona interesada a participar en la Consulta Pública, un proceso abierto y transparente que se desarrollará en el marco de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y demás leyes de la República.

Si deseas revisar y/o descargar el Reglamento y participar en el Foro Electrónico habilitado para la Consulta Pública, haz clic en la siguiente imagen. También puedes enviar tus aportes al correo electrónico: reglamentousuario@conatel.gob.ve

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13 mayo, 2016




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.