Consulta Pública

Foro Electrónico

La Ley Orgánica de Telecomunicaciones (LOTEL) establece entre sus objetivos la defensa de los intereses de los usuarios y usuarias, asegurando su derecho al acceso a los servicios de telecomunicaciones, en adecuadas condiciones de calidad, y salvaguardar, en la prestación de estos, la vigencia de los derechos constitucionales, en particular el del respeto a los derechos al honor, a la intimidad, al secreto en las comunicaciones y el de la protección a la juventud y la infancia.

Siendo ese uno de los objetivos primordiales de la Ley, CONATEL presenta a consideración el proyecto de Reglamento para la Protección de los Derechos de los Usuarios y Usuarias en la Prestación de los Servicios de Telecomunicaciones, para regular aquellas situaciones que garanticen el acceso y prestación de los servicios en forma igualitaria, en condiciones de calidad, privacidad y continuidad.

Para facilitar y ampliar la participación ciudadana, CONATEL habilita un Foro Electrónico, en el que usuarios, usuarias y operadores pueden aportar comentarios, observaciones, ideas propuestas o dudas al Reglamento. También se pueden enviar los aportes al correo electrónico: reglamentousuario@conatel.gob.ve

Reglamento

Esta normativa se orienta a fortalecer los derechos enmarcados en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela y en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, así como también a promover el ofrecimiento de servicios de telecomunicaciones con estándares de calidad, privacidad y continuidad, que garanticen la satisfacción de las usuarias y usuarios en el uso y acceso a dichos servicios.

El proyecto de Reglamento que CONATEL somete a Consulta Pública lo puedes DESCARGAR AQUÍ para su revisión y estudio, y también puedes consultarlo en línea en esta página:

Presentación

El inicio de la Consulta Pública se transmitió en línea a través del sitio web de Conatel. El Director General, William Castillo, ofreció una presentación que resume los aspectos más importantes del Reglamento, entre ellos el marco jurídico dentro del cual se elabora, la normativa vigente en la materia, el objeto, estructura y algunos de los principales artículos de la norma sujeta a consulta. Si quieres leer la presentación puedes DESCARGARLA AQUÍ, o también puedes observar la transmisión que se realizó en esta página.

La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.


Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.

La mejor manera de observar, estudiar, analizar y comprender la evolución y el comportamiento del sector telecomunicaciones es a través de la consulta de las estadísticas del sector recopiladas y publicadas trimestralmente por nuestra institución.