Tachirenses conocen herramientas para lograr Internet segura


La cifra de venezolanos y venezolanas formados en la frontera asciende 621, quienes han aprendido el uso de nuevas herramientas comunicacionales para el impulso de la paz y la soberanía.

151029_internet1_600

Tres charlas de Internet Segura. Peligros y Amenazas en las Redes Sociales, que dictó la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, lograron reunir a 91 tachirenses de los municipios García de Hevia y Jáuregui, los días 28 y 29 de octubre, con el objetivo de mostrar a niños, niñas, jóvenes y adultos algunos ejemplos demostrativos e interactivos del funcionamiento de Internet y las redes sociales, sus vulnerabilidades, tips de seguridad y la corresponsabilidad entre padres, madres e hijos.

En el marco del Plan de Formación por una Nueva Frontera de Paz, el primer día se realizaron dos encuentros, en la Casa de la Cultura de La Fría -con la participación de voceros del Poder Popular, medios comunitarios y organizaciones sociales- y en la Universidad Politécnica Territorial Del Norte Del Táchira “Manuela Saenz”, a un grupo de jóvenes estudiantes.

En esta última actividad se desarrolló una dinámica teórico-práctica con los 57 asistentes, sobre el buen uso y aprovechamiento de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), bajo Software Libre, con la participación del activista Octavio Rosell.

Por otra parte, este jueves la charla se dictó en la Casa de Misiones de Jáuregui, a representantes de consejos comunales, mesas técnicas de telecomunicaciones y comunidad organizada, sumando 34 nuevos tachirenses beneficiados con este Plan de Formación que impulsa el Ejecutivo Nacional y el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información.

Entre los asistentes a la charla, Eddy Pernía, docente en ejercicio en La Grita, calificó el taller como una experiencia interesante y se comprometió a masificar la información. “En la institución donde trabajo contamos con una radio web y desde este espacio, con la participación de mis alumnos, produciré contenidos que fomenten el uso inteligente de Internet y de las redes sociales, en resguardo de los usuarios y usuarias de esta tecnología”.

Por su parte, Marco Antonio Toro, vocero popular de La Fría, aseguró que esta iniciativa estimula al pueblo a la defensa comunicacional del país. “Es una gran esfuerzo del Gobierno Bolivariano el visitarnos en este momento clave para nuestra región. Hoy más que nunca es clave aprender a detectar  los peligros que suponen las redes sociales, en este contexto de manipulación mediática”.

Luego de estas tres charlas, el número de beneficiados con el Plan de Formación por una Nueva Frontera de Paz asciende 621 venezolanos y venezolanas, que desde la organización popular y con el uso de nuevas herramientas comunicacionales, impulsan la paz y la soberanía territorial.


29 octubre, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.