Tachirenses analizaron estrategias de manipulación mediática en Venezuela


Un objetivo fundamental de las jornadas es impulsar a las Organizaciones de Usuarias y Usuarias, para que ejerzan la contraloría social del espectro radioeléctrico.

141113_LaGrita_600

Estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez-Núcleo La Grita (UNESR), consejos comunales, medios alternativos y comunitarios y líderes sociales del municipio Jáuregui del estado Táchira, recibieron un taller de percepción crítica de los mensajes transmitidos por los medios de comunicación en Venezuela, en el que se analizaron diversas estrategias de manipulación mediática utilizadas en Venezuela.

La actividad forma parte de las “Jornadas de Calle por un nuevo modelo comunicacional inclusivo” que emprende la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), con el fin de brindar herramientas para que las usuarias y usuarios puedan desmontar los mensajes ocultos emitidos en los medios masivos.

El taller fue dictado en los espacios de la UNESR-La Grita por Maximiliano Galeano, funcionario de la Gerencia de Responsabilidad Social de Conatel, quien durante su exposición explicó cómo los medios emiten códigos, signos y símbolos para manipular a los usuarios y que estos obedezcan órdenes de consumo, sin derecho a ser críticos.

Un objetivo fundamental de las jornadas es impulsar la organización de Comités de Usuarias y Usuarias, para que estas instancias ciudadanas ejerzan la contraloría social del espectro radioeléctrico, mediante el empoderamiento de las leyes que protegen la integridad de la población más vulnerable: niñas, niños y adolescentes.

El funcionario mostró productos audiovisuales que son utilizados en los medios para alienar a la población, invitando a los presentes a pensar en sus verdaderas necesidades. “Debemos evitar ser manipulados por los difusores de los mensajes, debemos ejercer la percepción crítica, pensar en lo colectivo, en la familia, evitar que los medios nos conviertan en esclavos consumistas y nos hagan perder nuestra identidad”, afirmó.

Contra la guerra mediática
Durante el taller se analizaron las diez estrategias de manipulación mediática del lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky, y las consecuencias que se derivan de ellas, entre ellas que los pueblos pierdan su capacidad de discernimiento, alteren sus patrones conductuales, creen necesidades ficticias y suplanten sus valores tradicionales.

Enrique Rondo, vocero de la comuna “Salvador de la Plaza”, señaló que es fundamental incorporar a la familia al estudio de los mensajes sugeridos que diariamente reciben los usuarios de los medios. “Nuestros niños ven publicidades y mensajes que no son acordes a su edad, debemos explicarles por qué pueden ser peligrosos para ellos. En ese aspecto, la labor de Conatel es esencial, por eso agradezco que estén con nosotros”.

Por su parte, Eugenio Rivera, vocero del consejo comunal Negro Primero, destacó la importancia de saber distinguir los mensajes con doble sentido. “Me impactaron los mensajes publicitarios, solo quieren que seamos consumistas ciegos. Estaré más pendiente de esta guerra mediática e involucraré a mis allegados para que sean críticos con los medios”.

El taller concluyó, incentivando a los participantes a conformar Organizaciones de Usuarias y Usuarios (OUU), figura sin fines de lucro que promueve y defiende los derechos e intereses comunicacionales, de forma colectiva e individual.


13 noviembre, 2014




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.