Año de Gestión y Revolución en Telecomunicaciones: Análisis Geográfico (V)


Este año 2014 se avanzó en el Proyecto Red Nacional de Transporte, cuyo propósito es ofrecer servicios de telecomunicaciones en poblaciones aisladas geográficamente.

141230_BalanceServicio Universal_600

Con el objetivo de resolver problemas de gestión y planificación en el sector telecomunicaciones, la Gerencia de Análisis e Información Geográfica de Conatel desarrolló durante 2014 una serie de procedimientos para capturar, manipular, analizar y representar datos georreferenciados mediante mapa temáticos.

En ese sentido, Conatel se vale de un conjunto de programas que permiten la gestión de esos datos referenciados espacialmente, para organizarlos en bases de datos y que, luego, puedan ser visualizados de forma gráfica, en forma de mapas.

Al respecto, en el balance general que realiza la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, al término del año 2014, destaca la representación cartográfica de los avances del Proyecto Red Nacional de Transporte, que ejecuta Conatel a través de la estatal CANTV, y cuyo propósito es ofrecer servicios de telecomunicaciones en poblaciones aisladas geográficamente, mediante la instalación de seis mil 886 kilómetros de red fibra óptica en 18 estados del país, generando más de 11 mil 500 empleos.

De igual manera, resalta también el apoyo ofrecido a la defensa de la soberanía territorial, con el mapeo de medios comunitarios y públicos existentes en las zonas fronterizas, una de las Obligaciones del Servicio Universal de Telecomunicaciones (OSUT). Esta tarea se tradujo en el mapeo –por estados- de 306 medios comunitarios habilitados por la Comisión en 2014, un hecho que permite, además, generar propuestas para fortalecer zonas estratégicas con problemas y/o deficiencias en materia de comunicaciones.

Igualmente, se realizó el mapeo de 341 coberturas de medios públicos, privados y comunitarios habilitados en entidades fronterizas, así como también la caracterización de 92 espacios donde funcionan medios comunitarios o con iniciativas que derivarán luego en una solicitud de habilitación ante Conatel.

Precisamente, en el marco del fortalecimiento de la red de medios comunitarios, la institución subsidia la conectividad a Internet a 194 de ellos, además de la instalación de telefonía fija en otros 78 medios comunitarios.

141230_BalanceServicio Universal_600-1

De igual manera, Conatel subsidia la infraestructura de telecomunicaciones para conectar a todos los Registros Civiles del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), junto a la conectividad a Internet de diferentes Registros Civiles, Inmobiliarios, Mercantiles y Notarías a nivel nacional.

Por otro lado, la Comisión participó en Plan de Ordenación del Territorio de la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez”, incluyendo la asistencia del personal de la institución a los talleres de divulgación de la Faja Petrolífera.

De esta manera, el ente regulador impulsa la gestión revolucionaria que a diario impacta en la vida de cada uno de las venezolanas y venezolanos que trabajan en la construcción de la Patria Nueva, la Patria Grande.


30 diciembre, 2014




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.