Año de gestión y Revolución en telecomunicaciones: Operaciones (III)


La colaboración entre los diversos entes del Estado, la ejecución de proyectos pensados para ofrecer mayor seguirdad a todos y todas, también coparon la agenda 2014.

221214_interna

Como parte de la campaña que resume y socializa buena parte de los logros obtenidos durante 2014, por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, se presentan algunas de las acciones desarrolladas desde un área vital para el ente rector: el ámbito operativo y técnico.

La colaboración de Conatel en proyectos medulares para el desarrollo nacional y  su trabajo constante y conjunto con otros entes del Estado como la Asamblea Nacional, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, el Servicio Autónomo de Registros y Notarías, entre otros, reflejan el propósito de democratizar y revolucionar el espectro radioeléctrico a través de una gestión eficiente y capaz de dar respuestas.

El ente rector de las telecomunicaciones colaboró con el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz en la creación del proyecto SIMA (Sistema Integrado de Monitorización y Asistencia), brindando apoyo técnico, asesoramiento y orientación en el uso adecuado de las tecnologías empleadas para esta iniciativa que estableció al número 911 como número de emergencias único. Entre algunas de los aportes se cuentan las recomendaciones para la elección de bandas de frecuencias que ahora utiliza el sistema.

Igualmente, ejerció la secretaría de Mesa Técnica que diseña el Plan Nacional de Contingencias para las telecomunicaciones, evaluando entre otras cosas, la compatibilidad Electromagnética y Operacional entre la Tecnología LTE y otros Servicios de Telecomunicaciones y la implementación del servicio “SMS masivo de alerta temprana”.

Buscando la seguridad de los usuarios y usuarias, Conatel estableció en mayo de este año una obligación que aumenta la seguridad de éstos, al ordenar a los operadores de telefonía de larga distancia internacional reflejar los números de las llamadas entrantes internacionales, atacando así de igual forma, los fraudes realizados por terceras personas a través de las redes de los operadores establecidos en el país.

Además, participó en el plan de ordenación de la Faja Petrolífera “Hugo Chávez”, aportando información sobre las telecomunicaciones en la zona. También prestó apoyo al proyecto “Soberanía”, con el mapeo de los medios comunitarios existentes en las zonas fronterizas y el análisis de la cobertura de diversos medios para optimizar el uso del espectro radioeléctrico.


22 diciembre, 2014




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.