Activistas proponen crear fábricas comunales de dispositivos electrónicos


Venezuela posee una plataforma de hardware libre para diseñar y construir prototipos de investigación, que permite desarrollar dispositivos para la industria nacional.

espinoza2

Activistas del Proyecto Nacional de Hardware Libre Pingüino-VE impulsan la creación de fábricas comunales de hardware como estrategia para avanzar en la industria nacional de las tecnologías libres. Así lo manifestó Joan Espinoza, miembro de la organización, durante el conversatorio Desarrollo Nacional de Tecnologías para la Economía Productiva, organizado por la Comisión Nacional de las Tecnologías de Información (CNTI).

El activista afirmó que en el país existen las condiciones necesarias para impulsar la labor creativa de producción de hardware, y para fortalecer el encadenamiento productivo. “Hay talento de calidad, y tenemos la materia prima que se necesita para producir los dispositivos electrónicos: tenemos plástico (aislante) y metal (conductor)”, destacó.

Asimismo, Espinoza recordó que Venezuela ya cuenta con una plataforma de hardware libre que se presta, no sólo para el diseño y la construcción de prototipos de investigación, sino también para soportar el desarrollo de dispositivos en producción para la industria nacional.

Durante su ponencia, el activista también expuso las nuevas potencialidades del microcontrolador, adaptado en el país en el año 2010, para crear equipos electrónicos libres.

“Las tecnologías son un factor para el empoderamiento de los medios de producción”, dice Joan Espinoza de

De igual manera, Espinoza sostiene que una ventaja del controlador es que está documentado, en otras palabras, “el código fuente no es un secreto”. Por último resaltó que la ruta Pingüino-VE abre el código a cualquier interesado, ya que los desarrolladores publican sus invenciones (códigos, planos, procesadores), libremente, a través de Internet.

En Venezuela actualmente se ejecutan proyectos relacionados al software libre y a la fabricación de tecnología local, entre ellos la construcción de las piezas de las computadoras canaimitas, así como también la instalación del primer laboratorio de IPv6 del país.


25 marzo, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.