Venezuela avanza hacia construcción de piezas para Canaimitas


Actualmente los componentes de las computadoras portátiles provienen de Portugal y son ensamblados con talento venezolano en el complejo tecnológico Simón Rodríguez.

150206_Canaimitas_600

Venezuela avanza significativamente hacia la construcción de las piezas que componen una computadora Canaima, informó el gerente de Políticas, Planificación y Normalización de la Comisión Nacional de Tecnologías de Información (Conati), Carlos Parra.

Actualmente los componentes de estas máquinas portátiles que son entregadas a las y los estudiantes del país provienen de Portugal y son ensamblados con talento venezolano en el Complejo Tecnológico Simón Rodríguez, en La Carlota, Caracas.

“El convenio binacional que firmó el Comandante Hugo Chávez con el Gobierno de Portugal, en el año 2008, incluyó unas cláusulas de transferencia tecnológica”, recordó Parra en entrevista ofrecida a Conatel.

El tecnólogo explicó que “primero comenzamos a importar (desde Portugal) las computadoras con el sistema operativo Canaima, porque el Proyecto Canaima, como sistema operativo, nació antes del Proyecto Canaima Educativo. Nosotros fuimos quienes hicimos el sistema operativo” para los estudiantes.

“Hacerla en casa”
Al principio, las computadoras Canaima se importaban completamente. Sin embargo, gracias al convenio de transferencia tecnológica con  Portugal, “comenzaron a decirnos cuáles eran las características de la máquina. A partir de allí, lo primero que decidimos fabricar fue el protector plástico con el que se agarraba la máquina”.

Posteriormente, Venezuela comenzó a solicitar únicamente las piezas de la máquina sin armar y “nosotros empezamos a armarlas en nuestros talleres. El próximo paso será: ‘No me mandes las piezas, yo las hago’, hasta que llegue el día que dejemos de importar tecnología y las fabriquemos totalmente en casa”, sentenció Parra.

El Gobierno Nacional continúa este año la dotación de computadoras Canaimitas a estudiantes de primaria, entregando hasta 10 mil computadoras diarias en instituciones educativas de todo el territorio nacional, equipos que se sumarán a los tres millones 454 mil distribuidos hasta la fecha, y que servirán como herramienta tecnológica de aprendizaje para la juventud venezolana.


10 febrero, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.