Ten precaución ante un enlace acortado ¿Cómo saber si es seguro?


Verifica los enlaces acortados antes de abrirlos, porque de esta forma aumentas la seguridad de tu equipo y evitas ser víctima de amenazas o programas maliciosos.

141118_Enlaces_600

En nuestra vida digital se presentan los enlaces acortados diariamente. Éstos permiten ganar espacio en redes sociales, especialmente en Twitter que limita las publicaciones a un número limitado de caracteres, y dan una mejor estética e imagen profesional. Sin embargo ¿cómo estar seguro si cada enlace te lleva a una página web o si te conduce directamente a un software malicioso?

Aunque acortar enlaces brinda un margen de maniobra en redes sociales y permite personalizar una marca, también te puede causar un verdadero dolor de cabeza. Los llamados “códigos malignos” o “software maliciosos” han encontrado en esta herramienta un verdadero paraíso.

Si antes de abrir un enlace tienes dudas sobre su destino, verifica siempre la fuente que lo envía, ya que si desconoces al remitente y, además, el link esta antecedido por un mensaje como ¡Mira este video gracioso!  o ¡no puedo creer que este famoso hiciera esto! Mejor sospecha.

Para verificar de dónde proviene el enlace, cópialo en la barra de tu navegador y añade el símbolo “+” antes de presionar ‘Enter’. Se trata de una manera de ver previamente  las estadísticas asociadas a esa URL, así como también saber a cuál Web te conduce.

También existen páginas web en las cuales puedes introducir el enlace acortado y ver exactamente a dónde te llevan. Dos de las más utilizadas son Longurl.org y Unshorten.It.

Otra opción es instalar las extensiones de Longurl o Unshorten en tu navegador, bien sea Google Chrome o Mozilla Firefox, porque así sólo bastaría presionar el botón derecho del “Mouse” para ver la opción de “alargar” o “ampliar” el enlace acortado.

Adicionalmente, hay algunos analizadores de enlaces, como Virus Total o URL Void, que interceptan la dirección del enlace y analizan los contenidos en búsqueda de amenazas o programas maliciosos, con el apoyo de varios servidores de antivirus.

Finalmente, si luego de verificar la página, el nombre no te parece confiable o aparece una dirección totalmente incomprensible, lo mejor es que no entres.

Estos pasos, aparte de brindar tranquilidad porque aumentan la seguridad informática del equipo, pueden evitar que un “cibercriminal” te envíe un regalo envenenado en ese link.

Espera otros consejos para que tu experiencia en el mundo digital sea la más segura posible.


19 noviembre, 2014




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.