Telefonía Voz IP sustituye a centrales analógicas


El curso "VOIP Telefonía IP y sus Aplicaciones sobre Plataforma de Red GNU/LINUX" brindó conocimientos sobre las centrales que prestan servicios de voz y telefonía sobre Internet.

IMG_1559

Uno de los cursos presenciales que dictó la Comisión Nacional de Telecomunicaciones durante mayo fue Voz sobre IP, telefonía IP y aplicaciones bajo ambiente GNU/Linux, Avanzado I, el cual permitió a 18 venezolanas y venezolanos aprender sobre esta plataforma, que permite una mayor conexión de usuarios en un área determinada, sin la necesidad de usar la telefonía tradicional.

Luego de 40 horas académicas de formación, ofrecidas por la Gerencia de Formación en Comunicación y Telecomunicaciones, los participantes instalaron, configuraron, programaron y pusieron en marcha una plataforma tecnológica de Voz sobre IP, cuyo significado es “Voz sobre un Protocolo de Internet”, así lo explicó José Gregorio Cotua, facilitador del curso.

Voz sobre IP con la solución Asterisk es un programa basado en software libre, diseñado para correr en plataforma Linux, con funcionalidades y potencial para convertir un ordenador en un servidor de comunicaciones, capaz de ofrecer los mismos servicios que centrales telefónicas, contestadoras automáticas y máquinas de fax, entre otros.

Cotua agregó que Conatel, como ente rector de las telecomunicaciones, contribuye al desarrollo de la independencia tecnológica del país. “Estas herramientas son para que las personas las multipliquen y sirvan como experiencia en sus trabajos, hogares y para que elaboren proyectos que ayuden a su comunidad”.

El participante del curso, Efraín Reyes, trabajador del Consejo Federal de Gobierno, resaltó que estos conocimientos le servirán para optimizar su trabajo, en la promoción, apoyo y dotación de recursos para el desarrollo sostenido y equilibrado de las regiones y las instancias del Poder Popular, “a través de la formulación de proyectos, seguimiento de la inversión pública y optimización de las condiciones de vida de la población, para continuar con  la construcción del nuevo modelo de sociedad socialista”.

Reyes aseguró que el curso le ayudará a optimizar la central telefónica del Consejo Federal. “Rediseñaremos la central de acuerdo a nuestras necesidades y con nuestro personal, reduciremos costos y en caso de tener fallas podremos solventarlas. Allí radica la importancia de esta capacitación, ya que no tenemos que recurrir a los proveedores privados”.

En tanto, Roxana Lara, trabajadora del sector privado, indicó que los conocimientos adquiridos le permitirán actualizar los equipos de su espacio laboral, cambiando el sistema actual de analógico por uno digital.

Este fue el segundo curso de una serie de tres que se dictarán este año sobre el tema. Los próximos cursos que se ofrecen para junio son LTE (Long Term Evolution) 4G, “El inteligente eres tú no el teléfono”, Seguridad en Informática y Comunicaciones y Sistemas de Nombres de Dominio.

Si desea conocer el programa de formación que ofrece Conatel, haga clic aquí.


29 mayo, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.