Voz sobre IP surge como alternativa a los servicios tradicionales de telefonía
Este curso de Voz sobre IP otorga herramientas necesarias para aplicar los procedimientos de instalación configuración, programación y puesta a punto de esta plataforma tecnológica.
Los participantes del curso básico presencial de Voz sobre IP y aplicaciones bajo ambiente GNU/Linux, que ofrece la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, tienen la oportunidad de aprender cómo implementar esta plataforma tecnológica destinada a la prestación de servicios y valores agregados de voz y telefonía sobre Protocolos de Internet (Internet Protocol o IP, en inglés).
Este curso intensivo de 40 horas académicas otorga a los participantes las herramientas necesarias para aplicar los procedimientos de instalación configuración, programación y puesta a punto de una plataforma tecnológica de Voz sobre IP (Voice Over Internet Protocol o VoIP, en inglés), que significa “voz sobre un protocolo de Internet”, método que toma señales de audio analógicas y las transforma en datos digitales que pueden ser transmitidos a través de Internet hacia una dirección IP determinada.
El facilitador del curso, José Gregorio Cotua, explicó que la telefonía IP surge como alternativa a los servicios tradicionales. “Para montar un servicio de telefonía privativo hay que pagar una licencia, además de los costos de soporte y mantenimiento. En este curso mostramos la solución IP, Asterisk, que no exige pago alguno ni contrato para mantenimiento”.
Asterisk es un programa creado en Software Libre diseñado para correr en plataforma Linux y con funcionalidades y potencial para convertir un ordenador en un servidor de comunicaciones, capaz de ofrecer los mismos servicios que centrales telefónicas, contestadoras automáticas y máquinas de fax, entre otros.
Por otra parte, Cotua añadió que los participantes aprenden a instalar su propia solución de telefonía o central telefónica, así como a “diseñar e instalar la plataforma, de acuerdo a sus necesidades, para luego desarrollarla y adaptarla a su manera, porque no existe nada prediseñado”.
Al respecto, Alicia Castillo, ingeniero en telecomunicaciones del estado Nueva Esparta, expresó que luego de “15 años trabajando en centrales telefónicas, haciendo instalaciones en telecomunicaciones, decidí participar en este curso y actualizarme en la materia. Conatel siempre está a la vanguardia y nosotros apegados al plan nacional de tecnología debemos migrar a la plataforma de software libre”.
Por su parte, Amauris Díaz, del estado Anzoátegui, expresó su satisfacción por la oferta académica. “Constantemente estoy pendiente de cuáles serán los próximos cursos, aquí puedo nutrirme de información necesaria para mi carrera, aprender las últimas tendencias en materia de tecnología. Yo trabajo por mi cuenta y debo ofrecer las tendencias más modernas. En este momento una de ellas es la Voz sobre IP, porque permite a las empresas el mayor aprovechamiento del recurso que se tenga sobre Internet”.
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— Conatel Venezuela (@Conatel) May 1, 2015
El cronograma formativo del ente regulador para este mes también incluye los cursos de LTE (Long Term Evolution) 4G, “El inteligente eres tú, no el teléfono” y de Televisión Digital. Para mayor información sobre el proceso de inscripción puede comunicarse al número de teléfono 0212-9090401.
5 mayo, 2015