Venezuela participó en taller técnico de Dominios de Alto Nivel en Brasil


Los países miembros de la Organización de Países de Dominios con Alto Nivel (LACTLD) expusieron sus experiencias en el taller técnico regional realizado en Brasil.

TALLER ORGANIZACION DE PAISES ALTO NIVEL  14-06-10

Servidores públicos de La Comisión Nacional de Telecomunicaciones realizaron el taller técnico regional de la Organización de Países de Dominios con Alto Nivel (LACTLD, por sus siglas en inglés), realizado en Sao Pablo, Brasil, y en donde nuestra delegación se instruyó sobre los avances de otros reguladores de dominios que proponen poner en práctica en el ámbito local.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominio bajo la estructura “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, por esto, José Palencia y Mauricio Calderón, representantes del ente rector del sector, acudieron a esta cita a la que asistieron delegaciones de los 17 países miembros de LACTLD.

En la actividad, Guayana (.gy), Haití (.ht), Brasil (.br), Panamá (.pa), Uruguay (.uy), Honduras (.hn), Ecuador (.ec), Colombia (.co), Chile (.cl), Costa Rica (.cr), Perú (.pe), República Dominicana (.do),  Paraguay (.py), Guatemala (.gt), Argentina (.ar), Nicaragua (.ni), y Venezuela (.ve) analizaron la arquitectura de red Anycast de LACTLD; la arquitectura Anycast de NIC.PE; Novedades de ccTLDs y especificaciones de las Extensiones de seguridad para el Sistema de Nombres de Dominio (Domain Name System Security Extensions o DNSSEC), entre otros temas.

Durante la presentación de los resultados de este taller, José Palencia, afirmó que la cooperación entre los países del área debe hacerse cada vez más estrecha: “fue una gran experiencia porque nos permite pensar en nuevos proyectos. A través de estos eventos vemos el crecimiento de los países latinoamericanos en el área”.

Por su parte, Mauricio Calderón argumentó, “conocer a las personas que lideran las partes técnicas de cada uno de los LACTLD, permite generar una buena base de datos para trabajar de forma conjunta”.

La LACTLD es una asociación sin fines de lucro creada el 20 de agosto de 1.998 en Buenos Aires, Argentina. Esta organización agrupa a los administradores de los ccTLDs  (entes controladores de dominios en cada país) de América Latina y el Caribe, y coordina políticas y estrategias de desarrollo de los nombres de dominio a nivel regional, representa los intereses conjuntos de sus miembros ante organismos pertinentes, promueve el desarrollo de los ccTLDs de la región, fomenta la cooperación y el intercambio de experiencia entre sus miembros en todos los aspectos necesarios para el adecuado funcionamiento de los ccTLDs, y establece lazos de colaboración con las asociaciones análogas de otras regiones del mundo.

Con esta participación, Venezuela suma experiencia dentro del área tecnológica, y avanza a la par de las naciones de nuestro continente en  todo lo relacionado con el sistema de dominios locales.


9 noviembre, 2014




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.