Elaboran propuestas para fortalecer NIC.ve


CONATEL preside mesa de trabajo que reúne a las múltiples partes interesadas en materia de ccTLD, para abordar la gestión de los Dominios de Nivel Superior en Venezuela.

160815_cctld1_600

Representantes del Estado, academia, usuarios de Internet, sector privado y comunidad técnica -nacional e internacional- suman aportes y propuestas para modernizar la plataforma tecnológica y humana del Sistema de Registro de Dominios de Venezuela (NIC.ve), en una mesa de trabajo convocada por CONATEL para buscar oportunidades de mejora en lo relacionado al TLD en Venezuela.

La Mesa de Trabajo ccTLD se plantea, bajo un modelo de múltiples partes interesadas (multi-stakeholder), dos objetivos fundamentales: fortalecer la infraestructura del NIC.ve y explorar las fortalezas y debilidades del modelo público de gestión del ccTLD en el país, en aras de idear y ejecutar un plan que permita mejorar la calidad y diversificar los servicios que ofrece el ccTLD a sus usuarios.

Por un lado, Luis Moreno, miembro de la comunidad técnica, propuso a CONATEL elaborar el diagnóstico actual del NIC.ve, para conocer sus fortalezas y debilidades y, a partir de allí, definir los elementos claves a tratar. Sobre este punto privó el consenso, siendo éste el objetivo fundamental de la próxima reunión.

En tanto, Eduardo Méndez, de la Asociación de Usuarios de Internet de Venezuela (InternautaVe), planteó la necesidad de elaborar un estudio de opinión que, desde el punto de vista de los usuarios, permita evaluar el funcionamiento y eficiencia de la plataforma, y que sean los propios usuarios quienes manifiesten qué nuevos servicios quieran tener del NIC.ve.

En ese aspecto, Harold Arcos, también de InternautaVe, coincidió en la necesidad de abrir el tema a los usuarios y usuarias de Internet, incorporándolos a la Mesa de Trabajo, aplicando un modelo similar al de las consultas públicas, y que así ellos se apropien del tema.

Al respecto, Ricardo Holmquist, de Internet Society, Capítulo Venezuela (ISOC-VE), explicó que hay dos elementos claves que deben ser focos de atención para la mesa de trabajo: actualización de la infraestructura, modernización de los equipos técnicos y formación del talento humano.

Por su parte, la Superintendenta de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte), Nerissa Aguilera, sostuvo que una vez recibido el diagnóstico, se podrán identificar las áreas en las que se debe trabajar, en aras de mejorar el funcionamiento del NIC.ve, y conformar equipos de trabajo por cada área.

CONATEL, a través de su Gerencia de Formación, estudia la iniciativa de generar capacidades y conocimientos en nuevos profesionales, que apoyen el fortalecimiento del NIC.ve y que redunde en mejoras que satisfagan las necesidades de un mejor servicio a sus usuarios.

En los pŕoximos días se realizará la segunda reunión de esta Mesa de Trabajo ccTLD, en la que se identificarán las fortalezas y debilidades del sistema que permite la administración y asignación de los nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve”.


15 agosto, 2016




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.