Países de América Latina cuentan sus experiencias sobre Gobernanza de Internet


Brasil, Argentina, Costa Rica, Colombia, México, Venezuela y otros países de la región trabajan en la Gobernanza de Internet, su administración, desarrollo y utilidad.

150115_gobernanzao600

Un panel organizado por la Organización regional que agrupa a los Nombres de Dominios en América Latina y el Caribe (LACTLD, por su sigla en inglés) reunió a representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica y México para hablar sobre la administración, desarrollo y uso del Internet en la región.

En tanto el capítulo nacional de Internet Society (ISOC) y la Asociación Venezolana de Usuarios de Internet (Internautas) organizaron encuentros, durante 2014, como parte de sus iniciativas para discutir y conocer más sobre la Gobernanza de Internet en el territorio.

Brasil
Brasil es el pionero en la utilización de un modelo de Gobernanza de Internet, tras la creación del Comité Gestor de Internet de Brasil (CGI.br) en 1995. Desde su fundación, el ente fomenta la participación efectiva de la sociedad en la toma de decisiones sobre la implementación, administración y uso de la red.

El Comité está compuesto por ministerios, empresas privadas, la comunidad científica y la sociedad civil; tiene como función proponer políticas y procedimientos relacionados con la reglamentación de las actividades de Internet y la recomendación de normas para los procedimientos técnicos y operativos; así como también define las directrices estratégicas sobre la utilización y desarrollo de Internet en ese país.

Argentina
En abril de 2014 se creó la Comisión Argentina de Políticas de Internet (CAPI), con la finalidad de diseñar una estrategia nacional sobre la Gobernanza de la red, brindar soporte técnico y representar al país en foros y organismos internacionales vinculados al tema.

CAPI busca establecer criterios unificados referentes a la Gobernanza de Internet en el mundo, promover un debate mundial y recomendar las mejores prácticas de Internet en Argentina. El organismo lo conforman instituciones del Estado e invita a participar a actores de la comunidad local de Internet, así como a la sociedad civil y al sector empresarial, para garantizar la socialización del tema.

Costa Rica
El Consejo Consultivo de Internet de Costa Rica (CCI) se creó en 2012, con el objetivo esencial de discutir temas del ámbito de Internet y del Dominio Superior “.cr”, para favorecer y promover su desarrollo en la nación centroamericana.

Actualmente, el Consejo lo conforman representantes de diferentes sectores públicos y cuenta con seis equipos de trabajo que abordan distintos temas: políticas nacionales de Internet, seguridad en Internet, la red educativa, delitos en Internet, infraestructura y promoción del Dominio .cr.

Colombia
El Grupo de Gobernanza de Internet de Colombia lo integran la sociedad civil, el Gobierno Nacional, las comunidades técnicas, la academia y el sector privado; aunque lo lidera el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (MINTIC), órgano estatal con más potestades para tratar el tema en el país.

En 2014, el Gobierno De Colombia desarrolló una estrategia que se sostiene sobre tres pilares fundamentales: la apropiación del concepto de la Gobernanza de Internet, la participación en el ámbito nacional y en el internacional.

México
El Grupo de Iniciativa de México, integrado por la sociedad civil, usuarios, academia, empresas, comunidad técnica y Gobierno, surgió para promover una participación informada de entidades mexicanas en los foros relacionados a la Gobernanza de Internet, e incrementar el entendimiento y el diálogo entre la nación y el resto del mundo.

En 2013, el grupo organizó el primer foro “Diálogos sobre Gobernanza de Internet”, con una masiva participación de representantes del sector público y privado. Se trato de un espacio de diálogo informal que se mantiene en comunicación constante, a través de reuniones mensuales y redes sociales.

Venezuela
En el caso de Venezuela, la gobernabilidad de Internet es responsabilidad del Estado, usuarias y usuarios, comunidades e instituciones privadas; así lo indicó Gregorio Manzano, representante de la Red Académica de Centros de Investigación y Universidades Nacionales (Reacciun).

Una de las organizaciones que más ha tratado el tema es ISOC-Venezuela, que desde hace varios años se encarga de reunir a distintos actores sociales para desarrollar e implementar los estándares y reglas que dan forma a la evolución de Internet, informó Manzano.

En 2014, Internautas-Venezuela organizó el Primer Encuentro sobre Internet para el Desarrollo y la Transformación Social, al que asistieron representantes del Gobierno, universidades, sociedad civil, sector privado vinculado a la tecnología, jóvenes emprendedores y usuarios, para discutir sobre el Internet como elemento de desarrollo social, neutralidad en la red, delitos informáticos y privacidad en la red, infraestructura de Internet, calidad de la red y el tema de la Gobernanza.


15 enero, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.