Venezuela incorpora especialistas internacionales para investigar ciberataque al sistema eléctrico


El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, solicitó la ayuda de países aliados y a su vez, instaló una comisión para investigar y dar respuesta al ataque eléctrico.

El presidente Nicolás Maduro Moros, informó que ha pedido apoyo de la ONU y de expertos en Rusia, China, Irán y Cuba, ”países con gran experiencia en estos temas de la defensa a los ciberataques”, tras el sabotaje eléctrico suscitado desde el pasado jueves en horas de la tarde.

Asimismo informó que una comisión presidencial de investigación encabezada por la vicepresidenta de la República Delcy Rodríguez, estudiará el ciberataque que afectó el sistema eléctrico nacional.

En la comisión de investigación también participarán el Ministerio Público, el Consejo Científico Nacional e institutos científicos del país, con el objetivo de desgranar cómo fue y quiénes participaron en el ataque al sistema eléctrico que afectó a los venezolanos durante cinco días.

”Ya tengo las pruebas en las manos de que fue un ciberataque dirigido directamente desde los Estados Unidos”, sentenció el primer mandatario.

También expresó que se aplicará todo el peso de la ley a quienes sean los actores materiales e intelectuales del apagón que afectó gran parte del territorio nacional.

”Tiene que haber justicia (…) aplicarse las leyes de manera severa con los actores intelectuales y materiales (…) vamos a fondo con justicia porque se le ha hecho un daño al pueblo por razones políticas”, enfatizó.

Fuente: Prensa Presidencial


14 marzo, 2019




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.


Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.

La mejor manera de observar, estudiar, analizar y comprender la evolución y el comportamiento del sector telecomunicaciones es a través de la consulta de las estadísticas del sector recopiladas y publicadas trimestralmente por nuestra institución.