Venezuela impulsa la descolonización del conocimiento con el nuevo Parque Científico-Tecnológico de Venezuela


Los procesos científicos en Venezuela ahora cuentan con un organismo que replantea la forma en la que la ciencia era definida en nuestro país, generando las oportunidades para visibilizar proyectos que fomenten el desarrollo nacional.

En una nueva entrega de Conatel al Aire, programa radial de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), el Viceministro para Investigación y Aplicación del Conocimiento, Francisco Durán, detalló parte de las bondades que el Parque Científico-Tecnológico de Venezuela aportará al crecimiento y desarrollo de la nación, algo que abarca mucho más que solo conocimiento y aplicaciones científicas.

El Viceministro explicó que este impulso científico y tecnológico comprende también un proceso de descolonización no solo en palabras sino con cada uno de los proyectos que permitan dejar a un lado la dependencia que la renta petrolera generó.

“La historia económica rentista petrolera hacía que importáramos desarrollo y conocimientos, sin tomar en cuenta el talento que había dentro de nuestras fronteras, esto también se vio afectado por la colonización de conceptos y desarrollos”, destacó Durán.

De igual forma indicó que este proceso de descolonización está relacionado también con la visión que impulsa al parque, uno de los principios que lo rigen, y es que “la ciencia está al servicio del pueblo”, un valor que es la marca diferenciadora con las potencias científicas en la actualidad. “Nuestra ciencia es para la paz, esa es la diferencia fundamental que vemos con respecto a la geopolítica en el mundo”, resaltó.

De hecho, cada uno de los proyectos que actualmente está estudiando el Parque Científico-Tecnológico de Venezuela es una muestra viva de esta descolonización. El desarrollo de la enzima Taq ADN Polimerasa, utilizada para la detección de infecciones y diagnóstico de enfermedades a través de una prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa o PCR, es un ejemplo de ello.

Un kit portátil para detectar in situ el Huanglongbing (HLB) o Dragón Amarillo, una enfermedad que ataca las plantaciones de cítricos; Gluti Kids, solución de rehidratación oral a base de glutamina para el tratamiento de la deshidratación asociada a enfermedades diarreicas agudas; Previo Milk, bebida con cereales, probióticos, prebióticos y vitaminas, dirigida a garantizar los nutrientes necesarios en la dieta de niños de entre 5 y 12 años; bioproducto (biosurfatante) de saneamiento ambiental en caso de derrames petroleros en suelos y aguas, son algunos de los proyectos biotecnológicos que se encuentran bajo el amparo de este parque científico venezolano.

Emprendimientos científicos que no solo están delimitados a la biotecnología en el área de la salud sino también a otros ramos como el agrícola, con proyectos como el de Tera 21, empresa dedicada a los servicios de geociencia, geofísica, geoquímica y geomática; Fertimineral que desarrolla fertilizantes orgánicos con agregados que mejoran la calidad de los suelos y la absorción de nutrientes, llamados ácidos húmicos y fúlvicos; y también Eduǫuim,Estas son las 6 líneas de trabajo del Gobierno
Bolivariano para el 2023: Consolidar crecimiento económico una plataforma computacional interactiva orientada a la enseñanza de la química de tercer, cuarto y quinto año de Educación Media.

Los proyectos que se desarrollan en el Parque Científico-Tecnológico de Venezuela son una muestra clara del trabajo que se hace con talento 100 por ciento venezolano para, desde la premisa de la paz, desligar a Venezuela de la dependencia histórica con potencias extranjeras y así adentrarnos cada día más en la senda del autodesarrollo.

Este parque es un gran catalizador de proyectos y brinda la asesoría que requiere cada científico o empresa para hacer que su investigación se convierta en un proyecto viable, respaldado por todos los aspectos legales que requiera, así como la guía para conseguir apoyo financiero de necesitarlo.


1 marzo, 2023




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.