Tiflotecnologías: Una apuesta por la inclusión de las personas con discapacidad


Trabajadores de instituciones del Estado conocieron el lector de pantalla Gnome Orca, magnificador libre que garantiza casi un 100% de accesibilidad de un ordenador y sus aplicaciones.

Con el objetivo de garantizar el acceso de todos los ciudadanos, sin importar su condición, a la información que se publica en los sitios web de las instituciones del Estado y a los procesos que allí se generan, CONATEL dictó en conjunto con el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) un curso sobre las tiflotecnologías.

Allí, al menos una decena de instituciones – entre ellas Industrias Canaima y CANTV– conocieron las bondades de las plataformas tecnológicas dedicadas a fortalecer la inclusión de aquellas personas que tienen limitaciones visuales

Ernesto Cabrera, activista social por las tecnologías libres y director de Educación para el Desarrollo, Enseñanza y Promoción de la Tiflotecnología, destacó que la principal tarea de esta actividad formativa es promover la accesibilidad web.

“Los sitios web de la administración pública deben ser accesibles para las personas que tienen alguna discapacidad visual, sobre todo a propósito de la promulgación en los próximos días de la norma instruccional sobre el diseño de estas plataformas. Por ello, aprovechamos este encuentro para valorar el marco jurídico venezolano en la materia y los niveles de accesibilidad de los portales digitales de las instituciones que participaron en el taller”, explicó Cabrera.

Asimismo, señaló que luego de promulgada la norma todo lo que sea desarrollado para Internet también debe ser pensado para esa una comunidad de usuarios que posee algunas limitaciones, pero sobre todo tiene derecho a acceder a la información que se publica.

Durante el curso, los participantes trabajaron con el lector de pantalla Gnome Orca, magnificador libre que garantiza casi un 100 por ciento de accesibilidad y usabilidad de un ordenador y sus aplicaciones.

Mayerling Mendoza, trabajadora de la CANTV, refirió que la aplicación es de gran ayuda para visualizar cómo deben ser adaptados los portales. “Desde la gerencia de proyectos tenemos previsto realizar en breve las adecuaciones para que nuestros usuarios con discapacidad visual tengan acceso al contenido del sitio web”.

Periodista: Andreina Ramos

Fotografía: Jesús Fernández


7 noviembre, 2017




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.