Canaima GNU/Linux cuenta con nueva actualización de software para potenciar el desarrollo tecnológico del país


Esta mejora cuenta con actualizaciones para los aplicativos y está basada en Debian 11, con el escritorio GNOME que permite a los usuarios una experiencia sencilla y completa.

En una nueva entrega de Conatel al Aire, programa radial de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Ángel Marrufo, Ingeniero líder del proyecto Canaima GNU/Linux, conversó acerca de la importancia de apostar por el desarrollo en el ramo de la informática en el país y también sobre la nueva actualización del software en la que trabajaron un grupo de ingenieros de la mano de la comunidad, para obtener el sistema operativo venezolano Canaima 7.0 Imawarí.

“Es código abierto y esto garantiza transparencia entre el usuario y nosotros, no es un software con virus, es un sistema estable que se adapta a las necesidades de los venezolanos”, destacó Marrufo agregando que con esta nueva actualización “busca reimpulsar la educación, tratando de implementarlo en las canaimitas”.

De igual forma señaló que el proyecto “Canaima GNU/Linux es un semillero” al que pueden sumarse los estudiantes para hacer sus aportes y aprender.

Explicó que en Telegram poseen un canal para desarrolladores en el que el Colectivo Carabobo Libre jugó un papel fundamental para hacer las pruebas durante la versión Beta, un aspecto que potencia las capacidades del país para alcanzar la independencia en materia de Tecnología de la Información, e incluso señaló: “tenemos un ciclo en el que integramos a la comunidad para la versión 7.1, ya que partimos de un modelo de desarrollo continuo, y tomamos en cuenta la participación de la comunidad”.

De igual forma resaltó las bondades del software libre comparado con el privativo, destacando que “la protección de la privacidad del usuario es una de las bondades de está plataforma porque garantiza el resguardo de la información y la inexistencia de programas maliciosos”.

Asimismo, expresó que para él es un orgullo ser una de las personas que continúan aportando al desarrollo del país, y que así como él hay muchas que siguen “apostando por Venezuela, por el desarrollo, alineados con las políticas de gobierno ”.

Detalló que desde el 17 de agosto y hasta el 26, se estará llevando un concurso para desarrolladores con el fin de obtener de mano de la comunidad proyectos estratégicos para el fortalecimiento de la nación en materia tecnológica.

Prensa Conatel.


25 agosto, 2022




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.