Consejos para navegar seguro en redes sociales


La información y el dinero de los usuarios son objetivos para los atacantes informáticos. La navegación en redes sociales implica exponerse a una serie de amenazas cibernéticas.

150611_redes_600

Las redes sociales se han convertido en una fuente de navegación e información de gran cantidad de usuarios de Internet. Sin embargo, al acceder a ellas, los internautas se exponen a varias amenazas informáticas que pueden atentar contra su información privada, por ello, es necesario usarlas con prácticas que aumenten la seguridad.

La información y el dinero de los usuarios son objetivos fundamentales para los atacantes, así lo expone la guía de la empresa LiveSecurity para usuarios de redes sociales, al indicar que “a mayor cantidad de usuarios, más atrayente se vuelve un sitio web para el atacante. Por lo tanto, la navegación por los sitios web de redes sociales implica exponerse a una serie de amenazas informáticas”.

De acuerdo con la guía, la mayoría de los internautas utiliza al menos una red social y muchos de ellos participan activamente en varias, tales como Facebook -la más popular del mundo con mil millones de usuarios activos-, Twitter -una tipo de microblog- o MySpace, la cual permite compartir perfiles de usuarios, amigos, fotos, música.

La información de índole personal que se sube a estas redes puede ser de utilidad para atacantes informáticos, y estos delitos se relacionan con el robo de identidad. Por eso, una mala configuración de las redes sociales puede permitir que información de índole privada esté accesible y pueda ser utilizada por personas malintencionadas.

Cuidado con los niños
Las más pequeñas y pequeños del hogar utilizan redes sociales que ni siquiera están concebidas para su edad, y por ello están expuestos a amenazas que van desde el ciberacoso (cyberbulling) o el sexting (anglicismo que refiere el envío de contenido erótico o pornográfico por medio de teléfonos móviles).

En este caso, el papel de los padres y representantes es fundamental para la protección de los niños y niñas, ya que estos no deberían acceder a las redes sociales sin contar con la supervisión y la orientación de un adulto o responsable.

Seguir los siguientes consejos puede ayudarte a no caer en estos peligrosos escenarios:

  • Utilizar tecnologías de seguridad y utilizar el protocolo HTTPS para la navegación.
  • Utilizar un software antivirus contra los códigos maliciosos.
  • Herramientas contra correos basura (spam) y algunos cortafuego (firewall) también optimizan la seguridad del sistema.
  • No utilizar un usuario administrador al momento de navegar por estas redes y contar con perfiles en computadoras para cada usuario que las utilice.
  • Emplear herramientas de control parental para controlar el uso por parte de los menores de edad, bloquear sitios web indeseados y restringir el horario o cantidad de horas para las y los pequeños.
  • Cambiar la configuración de las redes sociales, ya que por defecto las configuraciones no son las más óptimas para la seguridad.
  • Mostrar la información de Facebook sólo a amigos o a un pequeño grupo de éstos, así limita el público que observa las fotos en las que se es etiquetado (especialmente si se trata de un niño) y evita que las aplicaciones puedan acceder a información personal o publicar en el muro.

El uso de Internet y de las redes sociales requiere supervisión constante, para mejorar la seguridad también puede utilizar contraseñas que mezclen letras, número y símboloss, y tomar precauciones ante los ataques de phishing.

Descargue la GUÍA aquí.


11 junio, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.