¡Cuidado! Descubre si sufres de Internet-dependencia o Internet-compulsión


Los usuarios que no pueden desconectarse de la red y sufren de “Internet-dependencia” deben pasar horas de terapia familiar, conferencias, ejercicios y aislamiento.

141205_InternetAdiccion_600-1

Cada vez son más las aplicaciones, redes sociales e innovaciones que están a disposición de cualquier persona gracias a Internet; y es que por razones de trabajo, sociales, personales y económicas estamos obligados a recurrir a ella, pero desde hace varios años son muchas las voces que han alertado sobre la adicción a este fenómeno global.

La “Internet-dependencia” o “Internet-compulsión” se detecta por comportamientos relacionados con la red que interfieren en la vida normal de una persona, causando estrés severo a su familia, amigos y trabajo.

Si usted pasa diariamente horas frente a la computadora navegando por Internet, enviando correos electrónicos, chateando o jugando -más tiempo del requerido por cuestiones laborales- puede considerarse un “ciberadicto” y, por tanto, necesita ayuda.

Aunque no existe una definición estandarizada de la adicción cibernética, algunas personas son más vulnerables que otras y no todos la reconocen como enfermedad, entre ellos Nicola Johnson, profesor titular de la Facultad de Educación de la Universidad de Monash -en Australia- y autor de “La multiplicidad de Adicción a Internet”, quien aclara que algunas personas podrían depender de este recurso tecnológico como una forma de ocio y comunicación.

En tanto, la organización American Bar Association publicó en el año 2001 una investigación realizada por Kimberly Young, psicóloga clínica y directora del primer instituto de formación y tratamiento de ciber-trastornos en los Estados Unidos, donde explicaba a fondo esta enfermedad. Luego de estudiar varios casos, Young estableció algunas preguntas básicas para reconocer si un usuario es adicto a Internet:

  • ¿Internet interfiere con su vida y entorno social?
  • ¿Ha experimentado fatiga visual, tensión en la espalda, o el síndrome del túnel carpiano debido al uso de Internet?
  • ¿Le miente a otros sobre el tiempo que le dedica a la red?
  • ¿Utiliza Internet como una manera de escapar de los problemas o sentimientos de desesperanza, culpa, ansiedad o depresión?
  • ¿Siente ansiedad por pasar mucho tiempo conectado?

Seguidamente, la investigadora sostiene que si, tras responder esas preguntas, usted considera que es un adicto, debe tomar en consideración algunas técnicas para frenar este fenómeno:

  • Encontrar nuevos lugares para utilizar Internet, que sean más públicos y visibles.
  • Realizar actividades que no se relacionen con Internet.
  • Establecer horarios para conectarse a la red.

De igual manera, otros estudios han determinado que el grado de adicción a la red de redes varía, pues existen personas más vulnerables a hacerse dependientes de la red, siendo los más propensos las niñas, niños y adolescentes.

141205_InternetAdiccion_600

Adicción mundial
En China y Corea del Sur la adicción a Internet ya es aceptada a nivel de diagnóstico psicológico. Además, en China y Estados Unidos existen centros especializados para tratar esta adicción, ya que en estas naciones los pacientes (en su mayoría adolescentes) practican actividades al aire libre, reciben terapias y elaboran planes para convivir con sus dispositivos electrónicos e Internet de forma saludable.

Por otro lado, existen casos como España, donde este mes la Organización de Consumidores y Usuarios determinó que un 25 por ciento de los españoles -con edades comprendidas entre 18 y 64 años- muestra síntomas de adicción a Internet, mientras que un 26 por ciento reconoce que su vida personal depende, en gran medida, del teléfono móvil.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó, en un estudio reciente, que entre el seis y el 10 por ciento de los usuarios de Internet, en el ámbito mundial, son adictos a la red.


10 diciembre, 2014




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.