Teletrabajo: Experiencia gratificante e innovadora


La Gerencia de Formación puso en práctica la modalidad del trabajo a distancia, por primera vez en la institución, para mejorar la calidad de vida de una de sus trabajadoras.

160607_teletrabajo1_600
“Comencé a trabajar desde mi casa luego de un embarazo de alto riesgo y de pasar varios meses dando cuidados especiales a mi bebé. El teletrabajo me permitió atender oportunamente todas sus necesidades y al mismo tiempo seguir cumpliendo con mi deber y derecho al trabajo”, son palabras de Amparo Marimón, diseñadora instruccional de la Gerencia de Formación de CONATEL.

Marimón se enorgullece de ser la primera persona que vive la experiencia de teletrabajo o trabajo a distancia en la Comisión, proyecto que mejoró su calidad de vida, al poder dedicar más tiempo al cuidado de su hija, quien nació de 24 semanas de gestación y pasó sus primeros cinco meses de vida en terapia intensiva neonatal y los siguientes seis recibiendo oxígeno permanente en casa, ameritando atención médica especial y numerosas consultas de especialistas.

“Aunque trabajo desde casa, tengo claros mis objetivos de desempeño, al igual que el resto de mis compañeros. Estoy muy consciente que debo cumplirlos de forma eficiente y en el lapso de tiempo establecido para ello”, Amparo Marimón, teletrabajadora de CONATEL.

Su modalidad de trabajo consiste en asistir un día de la semana a la institución, mientras las otras cuatro jornadas realiza su labor desde el hogar, reportándose a diario ante su supervisor inmediato en el Sistema de Formación.

Ventajas-Teletrabajo
Oficina virtual
El teletrabajo permitió a Marimóm adentrarse en el mundo de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC), herramientas esenciales para la planificación de proyectos que no requieren la presencia física del trabajador en la oficina.

Por ello, CONATEL cuenta con una Oficina Virtual de Teletrabajo, un espacio en permanente construcción creado dentro del Sistema de Formación, que permite hacer seguimiento a las actividades del teletrabajador, sistematizar su experiencia y también desarrollar y actualizar constantemente la metodología de esta práctica laboral.

Durante esos meses, Marimón pudo incluso hacer el diseño instruccional de dos cursos en línea sobre la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, en los que ella fue también la facilitadora, a través de la plataforma de educación a distancia de la Comisión.

Además, existe también un importante aliciente emocional, porque “poder velar por la salud de mi hija y, al mismo tiempo, cumplir con mi trabajo es una preocupación menos en mi cabeza. Eso me motiva a ser más eficiente, a seguir trabajando con gusto, con mayor dedicación y compromiso”.

Dada la experiencia positiva que se vivió con Marimón, CONATEL decidió implementar un Plan Piloto de Teletrabajo, que suma a otros tres trabajadores de la Gerencia de Formación a esta práctica laboral, y que persigue también el diseño instruccional de un plan formativo sobre teletrabajo.


7 junio, 2016




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.