Teletrabajo: Conoce este modelo de trabajo a distancia


El uso de las TIC permite optimiza procesos productivos y maximizar la eficiencia del trabajador, ya que disminuye tiempos de traslado y ahorra costos y recursos a las empresas.

160517_teletrabajo_600
La inclusión  y evolución tecnológica y los constantes cambios sociales han dado paso a una modalidad laboral llamada teletrabajo. Se trata del desempeño parcial o total de la actividad laboral en un lugar distinto a la sede física del sitio de trabajo. Para su desarrollo requiere de plataformas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como canal de contacto entre el teletrabajador y la institución.

Esta modalidad de trabajo a distancia permite realizar tareas que no requieren la presencia física del trabajador en la oficina, y que se pueden ejecutar desde su hogar u otro lugar remoto, utilizando herramientas tecnológicas que faciliten la ejecución y toma de decisiones en tiempo real, tales como: sistemas de redes, bases de datos, videoconferencias, Internet, llamadas telefónicas, entre otras.

El teletrabajo optimiza procesos productivos y maximiza la eficiencia del trabajador, ya que disminuye los tiempos de traslado; le ahorra costos y recursos a las empresas, y es un aliado del medio ambiente, por cuanto contribuye con el descongestionamiento de los centros urbanos.

La iniciativa ya se aplica en algunos países de América Latina y Europa, como alternativa de inclusión para personas con diversidad funcional, potencialidades diferentes, dificultad para trasladarse físicamente a su área laboral o residenciadas en otros países.

En naciones como Colombia existen centros de teletrabajo, oficinas satélites donde se reúnen teletrabajadores de varias organizaciones. En otras, como Ecuador, se han forjado alianzas con puntos de capacitación de otros países. En Brasil y Perú, por ley, otorgan a sus teletrabajadores los mismos beneficios de quienes laboran en la planta física, además de garantizar a las poblaciones más vulnerables el acceso a esta modalidad.

Argentina por su parte, es reconocido como el país en la Región que más adelantado está en el tema y del seno de instituciones gubernamentales y no gubernamentales se ha elevado la propuesta de celebrar el 16 de septiembre el Día del Teletrabajo, al coincidir con la fecha en la que se visibiliza la lucha por la conservación de la capa de ozono.

En Venezuela aún no es común esta práctica, sin embargo, el debate sobre su aplicación ya comenzó en algunas instituciones de la Administración Pública, entre ellas CONATEL, donde se adelanta un proyecto piloto con un grupo de trabajadores que cumplirán sus funciones desde el hogar, por un período de tiempo determinado.

Esta nueva experiencia no supone para el teletrabajador la flexibilización en el cumplimiento de sus deberes, ni la perdida de sus derechos socio-laborales. Además, entre sus exigencias destacan una mayor autodisciplina y mecanismos para mitigar un posible aislamiento, bien sea el empleo de medios de interacción o encuentros virtuales y eventualmente presenciales.


17 mayo, 2016




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.