Telecomunicaciones: una herramienta de Chávez para garantizar la soberanía de Venezuela


Promulgar la Ley Orgánica de Telecomunicaciones en el año 2000 y democratizar el acceso a esta herramienta con la nacionalización de las empresas más importantes del país, como por ejemplo la CANTV, fueron políticas públicas del Comandante Hugo Chávez para promover el desarrollo de nuestra Patria.

Hoy, a 69 años de su nacimiento, rememoramos los grandes proyectos de desarrollo con sentido social del sector telecomunicaciones concebidos por el comandante Chávez que no solo implicaban el desarrollo nacional, sino que traspasaban las fronteras hasta darles la forma de la verdadera integración de los pueblos, teniendo como base el derecho humano a la comunicación.

El comandante Chávez fue el principal impulsor de la idea de igualdad en el acceso a las telecomunicaciones. Y eso no podía ser posible mientras las empresas privadas invirtieran en proyectos que no estaban orientados a satisfacer las necesidades de la población.

Con esto como premisa, nuestro presidente Nicolás Maduro Moros ha dado continuidad a los planes del comandante Chávez y ejecutado nuevos proyectos que garantizan el crecimiento del sector telecomunicaciones en el país.

Conectar al pueblo, la misión de Chávez

Luis La Rosa, presidente de la Fundación Infocentros, detalló en entrevista para Conatel que uno de los principales aspectos a resaltar de la gestión del Comandante Hugo Chávez fue su planificación y la visión a futuro, en cuanto al acercamiento de Venezuela a las nuevas tecnologías.

“Esto inició con un plan de masificación de Internet que empezó con la puesta en marcha de los infocentros y un plan centralizado para democratizar el acceso a las tecnologías y la comunicación con el tema de la nacionalización, porque le interesaba conectar al pueblo venezolano a través del servicio que ofrecía Cantv”, destacó La Rosa.

Por otra parte, el presidente de la Fundación Infocentros recordó que esa masificación del acceso a las telecomunicaciones continuó con la creación de dos fábricas de teléfonos, Vtelca y Orinoquia, y otra de computadoras llamada Venezolana de Industrias Tecnológicas (VIT), con el apoyo de la República Popular de China quienes se encargaron de transferir no sólo tecnología sino también conocimiento a los trabajadores venezolanos de estas industrias.

Así lo ratifica el director del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), Carlos Parra, quien coincide con Luis La Rosa en resaltar la labor del comandante Chávez en proporcionar tecnología para desarrollar las telecomunicaciones y en consecuencia el país.

Parra recordó que a raíz del sabotaje petrolero que hubo en Venezuela en el año 2002, “el presidente Chávez sacó aquel memorable decreto 3390 donde se ordenaba el uso prioritario de Software Libre en todos los sistemas de la administración pública nacional y además en ese decreto ordenaba el desarrollo de un sistema operativo basado en software libre”.

Sobra mencionar los beneficios de no depender de un software privativo que, además de que puede ser suspendido en cualquier momento por la empresa que lo desarrolló, también tiene en la mayoría de los casos puertas de entrada para robar información y sabotear sistemas tecnológicos.

Con Chávez la carrera espacial dejó de ser un simple sueño

Para el Comandante Chávez no era suficiente lo que se podía hacer en el territorio venezolano. Por esa razón puso a Venezuela en la carrera espacial lanzando en el 2008 el primer satélite del país, el Venesat-1 Simón Bolívar, dedicado al impulso de las telecomunicaciones.

Luego, puso en marcha el lanzamiento del satélite de observación remota VRSS-1 Miranda el 28 de septiembre de 2012 en alianza con China, que capturó 656 mil 923 imágenes del país y del resto del mundo en la última década.

De acuerdo con el presidente de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales, Tcnel. Adolfo Godoy, estas imágenes han facilitado la gestión gubernamental, así como la toma de decisiones y la creación de políticas públicas orientadas al desarrollo del país.

Venezuela también ha utilizado estas imágenes satelitales y la tecnología espacial en experiencias productivas para la cooperación agrícola, la exploración minera, el catastro venezolano y las misiones sociales, un ejemplo de cómo la tecnología puede servir al pueblo.

Proyecto Canaima, una herramienta de Chávez para la soberanía tecnológica

Para Ángel Marrufo, Jefe de la Oficina de Operaciones y líder del Proyecto Canaima, hablar del legado de Chávez es hablar de soberanía tecnológica. El joven desarrollador, que forma parte de esa generación que Chávez levantó, recordó que se han hecho muchos esfuerzos por brindarle al pueblo venezolano acceso a plataformas tecnológicas que pudieran ofrecer Internet y telefonía a toda la población.

Y no sólo hizo accesibles las telecomunicaciones, sino que también brindó a las comunidades la oportunidad de integrarse a mesas técnicas con las que tuvieron el poder para desarrollar proyectos que mejoraron la calidad de los servicios.

“De esa visión integradora de Chávez también nace el proyecto que tiene ya 15 años siendo vanguardia en el país es un proyecto que nace también bajo esa necesidad de poder contar con un sistema operativo propio desarrollado por talento venezolano: el Proyecto Canaima. Yo estoy muy agradecido con el comandante Chávez por todo lo que hizo y mi homenaje a ese legado es desarrollar junto a mi equipo el sistema operativo Canaima GNU Linux”, destacó Marrufo.

Prensa Conatel


28 julio, 2023




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.