Chávez, telecomunicaciones y la construcción del Estado digital al servicio del pueblo


Desde aquellos primeros días tras su salida de Yare, en los que el Comandante Supremo Hugo Chávez se entregó en cuerpo y alma al pueblo venezolano, su construcción de un Estado digital, cercano y eficiente para atender al pueblo, es uno de los legados que aún continúa el presidente Nicolás Maduro Moros, que ha convertido la visión del líder bolivariano en una realidad cada vez más palpable.

Y es que hablar de la Revolución Bolivariana y sus cambios profundos en los cimientos mismos de la sociedad y sistema político de Venezuela no puede revisarse sin los constantes y exitosos esfuerzos de Chávez por usar las plataformas de telecomunicaciones para el beneficio del pueblo que le dio su confianza y amor a través de 14 procesos electorales.

Es así como Chávez siempre procuró usar las telecomunicaciones, que durante su mandato fueron además democratizadas a través de la apertura del espectro radioeléctrico a medios comunitarios y alternativos, con un mensaje y política editorial diferentes a las líneas tradicionales de los grandes medios, para acercar cada vez al pueblo con su Gobierno revolucionario, e iniciando lo que hoy por hoy es un verdadero Estado digital, cercano y eficaz.

De esta manera llegaría la primera propuesta en América Latina de un programa de radio y televisión, dirigido por el propio Hugo Chávez, y con el que se buscaba que el pueblo tuviera acceso directo al jefe de Estado, una línea directa, algo nunca antes visto en la región o en el país. El programa, “Aló, Presidente”, se transformaría no solo en la principal puerta entre el pueblo y el Gobierno, sino significaría la evolución de las telecomunicaciones venezolanas, que ya nunca volverían a ser usadas de la misma manera.

Con 13 años en el aire, “Aló, Presidente” tuvo su primera emisión desde los estudios de Radio Nacional de Venezuela (RNV) el 23 de mayo de 1999 y su última transmisión, con un formato mixto de radio, TV y plataformas sociales como Facebook, YouTube y X (antes Twitter), fue el 29 de enero de 2012. El espacio era el escenario principal que marcaba la agenda política y mediática de la época y fue ejemplo para otros mandatarios de la región, como Rafael Correa de Ecuador y Evo Morales de Bolivia, que emularon el formato venezolano.

Pero la evolución del “Aló, Presidente” también vino de la mano de la inclusión de Chávez en el mundo de las redes sociales. El 28 de abril de 2010, el Comandante Chávez creó su cuenta en Twitter, @chavezcandanga, convirtiéndose en el primer mandatario de América Latina en hacerlo y nuevamente poniendo al servicio del pueblo al entramado de telecomunicaciones y sus plataformas de alcance internacional. Con 3.7 millones de seguidores, la partida física de Chávez el 5 de marzo de 2013 no significó el cierre definitivo de esta trinchera comunicacional, sino que aún hoy, cuando se cumplen 13 años de su siembra, está activa, verificada y al alcance de sus millones de seguidores.

El Estado Digital: El legado que heredó y modernizó el Presidente Nicolás Maduro Moros

Lejos de paralizar modernización y democratización de la red nacional de telecomunicaciones tras la partida del Comandante Chávez, el presidente Nicolás Maduro no sólo asumió el liderazgo, sino que continuó la estrategia visionaria iniciada por Chávez, hasta llegar a crear un verdadero Estado Digital, con la automatización de muchos procesos de atención al público, comunicaciones y máxima eficiencia en la solución de problemas y afectaciones al pueblo.

Así, en la actualidad, Venezuela cuenta con grandes plataformas en línea como el sistema Patria, la aplicación Ven App creadas para registrar, atender y solucionar en tiempo real las necesidades de las personas a lo largo y ancho del país.

Sin embargo, esto también se ha traducido en el mantenimiento de la línea original de Chávez, con el mantenimiento de espacios en los medios de comunicación como el programa “Con Maduro +“, que combina no sólo el formato de opinión, sino que ha relanzado el concepto de la atención y comunicación directa, a través del famoso “1×10 del Buen Gobierno“, que como el mismo presidente Maduro lo ha definido “es un sistema de participación e interacción del poder popular con todas las instancias de gobierno”.

Recientemente, Nicolás Maduro ha conformado el “Comando Presidencial del 1×10 del Buen Gobierno” que busca no solo seguir brindando atención al pueblo, sino subir del 68% al 95% el radio de problemas solventados, siguiendo la tarea que le dejó el Comandante Supremo Hugo Chávez, quien inició el camino hacia la construcción de un Estado Digital fuerte, eficaz y cada vez más cercano al pueblo venezolano, usando para ello las telecomunicaciones.

“Vamos por el 95% de cumplimiento de atención para el pueblo (…) Se trata de avanzar con mucha voluntad y decisión en un proceso de concentración de esfuerzos, en un proceso de articulación de fuerzas para lograr un nivel más elevado de eficiencia en las políticas públicas en los planes y lograr un 2024 de atención, solución de los problemas”, indicó el mandatario nacional.


5 marzo, 2024




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.