Más de mil venezolanas y venezolanos capacitados por Conatel en 2014


Los cursos de formación oscilan entre 8 y 40 horas de clases y pueden tomarse presencialmente en la sede principal de Conatel o a través de una plataforma en línea.

141123_BalanceCursos_ 600Durante los primeros 11 meses de 2014, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones ha impartido 58 cursos de formación y capacitación técnica en el área de las Comunicaciones, las Telecomunicaciones y el Poder Popular Comunal, en los que hasta el momento se han capacitado 1033 venezolanas y venezolanos.

Televisión Digital Abierta, Comunicaciones Satelitales, Tecnología y Servicio de las Telecomunicaciones, Redes inalámbricas, Ofimática Libre, Tecnología GSM y la evolución a GPRS / EDGE, Educación para el Emprendimiento Productivo, Modelo de Medios Comunitarios, Contabilidad para Organizaciones Sociales y Diseño y Evaluación de Proyectos Comunitarios conforman parte de la oferta impartida en 2014.

De igual manera, destaca la realización, por primera vez en el país, de cursos formativos en el área de RPKI y Cuarta Generación (4G), ambos diseñados para contribuir con el desarrollo e innovación en el sector telecomunicaciones.

El gerente del Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones, Alexis Anteliz, refleja la satisfacción de la institución por el hito alcanzado. “Tenemos más de mil compatriotas que han logrado aumentar sus capacidades y conocimientos gracias a los programas de formación que ofrece Conatel. Trabajamos con ahínco en el diseño e implementación de estos contenidos y contamos con un plantel muy calificado de profesores universitarios y facilitadores en distintas áreas”.

Asimismo, Anteliz aseguró que “cada facilitador asume, junto a nosotros, el compromiso de brindar una formación liberadora de primer nivel a los inscritos y a las inscritas, quienes además tienen acceso a  este conocimiento a costos realmente bajos, si los comparamos con el de otras instituciones educativas”.

Los cursos que ofrece Conatel oscilan entre las 8 y las 40 horas de formación académica y pueden ser tomados presencialmente en la sede caraqueña de la Comisión o a través de la plataforma en línea desarrollada íntegramente por talento venezolano, utilizando herramientas de software libre, por supuesto, respetando los principios y mandatos de la Ley de Infogobierno.

Diversidad e inclusión
Ingenieros en Telecomunicaciones (197), Ingenieros en Sistemas (116), Ingenieros Informáticos (70) son las profesiones con mayor presencia dentro de millar capacitado hasta la fecha. Sin embargo, estudiantes universitarios, bachilleres, líderes comunales, docentes y artistas, entre otros, también se cuentan entre los egresados de los cursos en 2014, año en el que 35% de la matrícula está representada por mujeres.

Para Anteliz, la diversidad de los contenidos, así como la de los participantes, arroja un balance destacado. “Tenemos un ritmo constante de casi más de un curso por semana. De esta manera cumplimos con las enseñanzas del Comandante Hugo Chávez, porque a través de la educación y la formación estamos contribuyendo a la emancipación de nuestro pueblo”.

Para el encargado del área de formación de Conatel, la clave para la nutrida convocatoria de este año subyace en la relación costo-beneficio de los programas, la cual siempre favorece al estudiante, porque el objetivo del ente regulador no es el lucro sino la apropiación social del conocimiento por parte de nuestro pueblo. “Eso es algo que no tiene precio”, enfatizó.

La oferta de cursos, así como la disponibilidad para los talleres que restan en 2014, puede ser verificada en el siguiente ENLACE.


26 noviembre, 2014




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.