En La Grita apuestan por una Nueva Frontera de Paz


Estudiantes, amas de casa, miembros de consejos comunales y comunicadores populares del eje fronterizo se forman para identificar mensajes manipulados y falsas matrices de opinión.

151022_Talleres_600

A tres días del inicio del Plan de Formación por Una Nueva Frontera de Paz en el estado Táchira, 199 venezolanos se han beneficiado con las acciones que promueve el Gobierno Nacional por la paz, a través del desarrollo de actividades en pro del fortalecimiento de su visión crítica, para hacer frente a la manipulación de los medios privados -nacionales e internacionales- que crean mensajes para la división del país y la transculturización.

Este jueves 22 de octubre correspondió a residentes de La Grita (municipio Jáuregui) recibir la visita de los facilitadores de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, entre ellos el coordinador de Participación Ciudadana y Contraloría Social, Maximiliano Galeano, quien destacó que “el pueblo ha demostrado que se las juega por la paz”.

En esta ocasión, los talleres de Percepción Crítica y Manipulación Mediática y Conociendo la Ley de Responsabilidad Social en radio, televisión y medios electrónicos se desarrollaron en la Base de Misiones de La Grita y contaron con la participación de 58 miembros de los medios comunitarios: Jaureguine TV, Aires de la Montaña 90.3 FM, La Voz de los Andes 88.5 FM y Griteña 97.3 FM, quienes coincidieron “que sólo a través de la educación, el pueblo tomará conciencia de su papel en la historia de Venezuela”.

Para Galeano, es importante que en la batalla de las ideas todos los ciudadanos y ciudadanas participen y se conviertan en generadores de contenidos, que luego puedan difundirse a través de medios alternativos y comunitarios.

“El objetivo de los talleres es alimentar el ojo crítico de los ciudadanos del eje fronterizo y ofrecerle herramientas para analizar los mensajes que transmiten los medios de comunicación. Aquí han venido estudiantes, amas de casa, miembros de consejos comunales, colectivos de diferentes corrientes religiosas y representantes de medios comunitarios, porque entienden que somos nosotros, el pueblo, quienes no debemos permitir que transformen nuestra mente y corazón para mal”, explicó.

Modelo educativo para los medios
Freddy Salas, vocero comunal de La Grita, consideró necesario que los medios reflexionen sobre el papel que desempeñan en la educación de los pueblos. “Los medios deben replicar los valores de nuestra sociedad, transmitir esperanza y convertirse en base para el desarrollo tecnológico del país”.

Asimismo, agregó que “en este momento, los medios privados libran una guerra mediática que -a través de la persuasión- busca transformar al ciudadano y desvincularlo de su realidad. Nos quieren dividir, desalentar y hasta quitarnos el deseo de vivir”.

Por su parte, Eduardo Contreras, oficial de la Policía Comunal del municipio, resaltó que su misión es “difundir la verdad y contrarrestar las matrices de opinión malintencionadas de los medios privados”.

“Es muy importante que trabajemos para contrarrestar la información errada que difunden algunas empresas de comunicación. Tenemos que hacerlo para que el pueblo tome conciencia. Hay que estar claros en lo que sucede y ser muy críticos con lo que leemos, vemos y escuchamos en los medios”, alertó.

Finalmente, los participantes de los talleres coincidieron en la importancia que tienen los medios alternativos y comunitarios en esta batalla por la paz, y se comprometieron a seguir trabajando “para que la verdad de Venezuela se conozca en el mundo”.

El Plan de Formación por Una Nueva Frontera de Paz es una iniciativa para la defensa de la soberanía territorial y comunicacional, y para reforzar las acciones del Estado dirigidas al rescate de la frontera colombo-venezolana, tarea liderada por el presidente de la República, Nicolás Maduro.


22 octubre, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.