Inician Jornadas de Calle por un nuevo modelo comunicacional inclusivo


Conatel iniciará jornadas para proporcionar al pueblo las herramientas que facilitan la comprensión de los mensajes emitidos a través de los medios de difusión masiva.

141031_Talleresle_600

 

Servidores públicos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones se despliegan por diferentes ciudades del país, desde este sábado primero de noviembre, para dictar talleres sobre percepción crítica de los medios de comunicación y conformación de Organizaciones de Usuarias y Usuarios; y así proporcionar al pueblo organizado las herramientas necesarias para facilitar la comprensión de los mensajes emitidos a través de los medios de difusión masiva.

Los talleres están dirigidos a estudiantes, docentes, consejos comunales, Organizaciones de Usuarias y Usuarios, medios comunitarios y líderes sociales; con el objetivo de ampliar el conocimiento que posee el pueblo sobre la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, y sobre los derechos y deberes que tienen las usuarias y usuarios en la construcción del nuevo modelo comunicacional que impulsa el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Durante noviembre y diciembre, los funcionarios de Conatel estarán realizando estas actividades en diferentes localidades de la Gran Caracas y de los estados Amazonas, Barinas, Lara, Mérida, Miranda, Nueva Esparta, Portuguesa, Táchira y Zulia. Sin embargo, los talleres serán extensivos a otras entidades el próximo año.

Este despliegue nacional de formación que asume Conatel constituye un nuevo aporte a la construcción de la soberanía y democratización del conocimiento y la comunicación en Venezuela, para así fortalecer el uso responsable y crítico de los medios de comunicación social.

“Debemos construir un nuevo modelo comunicacional de la nueva sociedad, que no responda a grupos ni intereses mezquinos fraccionales, que no responda a intereses transaccionales sino a los grandes intereses del progreso de la sociedad, del desarrollo de la democracia y de la prosperidad económica social”, Nicolás Maduro, 27 de junio de 2014.

Estos talleres se desarrollan en todo el territorio nacional desde el año 2010, cuando el Comandante Hugo Chávez promulgó la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, e instó a las usuarias y usuarios a ser contralores del espectro radioeléctrico, mediante el empoderamiento de las leyes que buscan proteger la integridad de la población más vulnerable: las niñas, niños y adolescentes.

Cuadrotallers


31 octubre, 2014




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.