Castillo: “Con 4G llegan las verdaderas autopistas de la información”


El despliegue de la 4G representa un Proyecto Nacional cuyo objetivo es que los beneficios de la banda ancha inalámbrica lleguen a toda la población en el mediano plazo.

101214_castillo

En ocasión del despliegue del Proyecto Nacional 4G, el Director General de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, William Castillo, ratificó que el plan de inversión de las operadoras está previsto para cinco años y que, de acuerdo al desarrollo en infraestructura que amerita, se estima que para el final del quinto año esté cubierto cerca del 80 por ciento de la población.

“La 4G es una tecnología que amerita montar nuevas redes sobre las ya existentes de las operadoras; así que esperamos que haya servicio operativo en algunas partes del país antes de la mitad de 2015”, reveló en entrevista radiofónica con la periodista Vanessa Davies.

El Director resaltó que las primeras estimaciones indican que habrá una inversión de 20 mil millones de bolívares, acción que generará más de 500 empleos de forma directa y 1500 indirectos, aunque recordó que las operadoras asignadas para desarrollar estos nuevos servicios (Movilnet, Movistar y DirecTV) poseen ritmos distintos de inversión que responden a sus propios planes y prioridades.

“El espectro es un bien público, es propiedad del pueblo venezolano”. William Castillo, Director General de Conatel.

“Nosotros disfrutamos de tecnologías 3G que ya dan una velocidad de acceso de datos y una calidad de servicio mucho mejor. Pero la 4G es un salto cuántico, es la llegada de las verdaderas autopistas de  la información”, acotó, al tanto que puntualizó que las redes anteriores “son autopistas mucho más congestionadas”, en vista del voraz crecimiento del mundo de las redes.

“La posibilidad de tener servicios, por ejemplo interacciones en tiempo real para servicios de teleeducación y telemedicina, se potenciarán porque la gente va a tener en forma móvil lo mismo que obtienen en un sitio con banda ancha fija”, ejemplificó.

Usuarios preparados
Frente al acelerado desarrollo de las tecnologías, el Director General de Conatel invitó a estar listos para la llegada de la tecnología 4G. “No estuvimos preparados para la 3G a nivel de usuarios. Los venezolanos somos consumidores pero no nos hemos convertido en usuarios responsables; por ejemplo, tenemos un plan de datos y no sabemos cómo controlarlo y cómo ahorrar con nuestro teléfono”.

En este mismo orden de ideas, Castillo finalizó indicando que sobre la base de encuestas que realiza Conatel a las operadoras, las venezolanas y venezolanos gastan un promedio de 550 mil bolívares mensuales en servicios de telecomunicaciones.


10 diciembre, 2014




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.