Reforma de LOTEL apunta a privatización del sector


En entrevista concedida al Correo del Orinoco, William Castillo aseguró que la oposición busca desmontar los avances y logros de la Revolución Bolivariana en materia de telecomunicaciones.

06102016_WilliamCastillo_600

El director general de CONATEL, William Castillo, denunció que la reforma parcial de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (LOTEL) -recientemente aprobada en la Asamblea Nacional- fue concebida por la mayoría parlamentaria opositora como “un traje a la medida de sectores del latifundio mediático que financian a la derecha venezolana, y abre la puerta a la privatización del sector, del control privado sobre el espectro radioeléctrico”.

Así lo expresó en una entrevista concedida al diario Correo del Orinoco, en la que aseguró que la oposición busca desmontar los avances y logros de la Revolución Bolivariana en este sector, como por ejemplo el reconocimiento de las telecomunicaciones como un servicio público y la democratización del espectro radioeléctrico, cuyo control y administración es potestad del Estado.

Asimismo, reiteró que el proyecto aprobado abre la puerta para el regreso del latifundio mediático y debilita al Estado frente a los poderes mediáticos. “Hay un diseño detrás de esta iniciativa. Es una locura porque se trata de una ley inconstitucional, es una ley incoherente porque en su misma redacción se contradice, ya que no hicieron un estudio a fondo. Está redactada de manera apresurada, para pagar favores políticos”.

También resaltó que la reforma impulsada por la oposición tiene entres sus objetivos fundamentales impulsar un proyecto de reprivatización del espectro. “Los sectores privados que controlaron durante 60 años el espectro radioeléctrico en el país han sido y son muy voraces, ya que ejercieron ese control con absoluta libertad (…) y crearon un sistema de ilegalidad”, para invadir y abusar del espectro.

Construcción seudojurídica
Castillo coincidió con el planteamiento de la diputada del Bloque de la Patria, Tania Díaz, quien ha señalado que la reforma establece la censura previa, ya que entre otros elementos “pone unas amarras al Presidente de la República, en cuanto al tiempo y los temas que puede abordar en una transmisión conjunta de radio y televisión. Hay toda una construcción seudojurídica muy pirata”.

Señaló además que en su articulado “prácticamente desmontan” a CONATEL como un órgano del Ejecutivo Nacional, puesto que “la reforma adscribe a CONATEL, por la vía del Consejo Directivo, a la Asamblea Nacional. Y aunque reconoce que los directivos de ese Consejo son nombrados por el Presidente de la República, deben ser ratificados por la Asamblea”.

En atención de esa modificación, comentó que titular del Parlamento “sería el nuevo jefe de CONATEL, por la vía de los sicarios mediáticos que estén en el Consejo Directivo”. Por esta razón, enfatizó que al analizar detalladamente la reforma “se va descubriendo toda esa trama, mal redactada, con mucha ignorancia sobre los conceptos del espectro radioeléctrico y la modernización de las telecomunicaciones”.

De igual manera sostuvo que la reforma pretendida por al oposición no resuelve ningún problema de fondo, “incluso se paga y se da el vuelto, porque entrega al sector privado el derecho de asignarse la duración de las concesiones, estableciendo una suerte de renovación automática”.

Ley inaplicable e inejecutable
Por otra parte, Castillo recordó que ante la condición de desacato de la Asamblea Nacional frente al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), “la aprobación de esta reforma a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones es ilegal, inaplicable e inejecutable”.

En esa dirección, recordó que su aprobación por parte de la bancada opositora no contó con el quórum requerido para una ley orgánica. “No les permitieron a nuestros parlamentarios hablar y exponer sus razones. Les cercenaron su libertad de expresión”, acotó.

En su opinión, los parlamentarios opositores, en lugar de convertir las leyes en instrumentos de desarrollo y progreso, buscan un conflicto con el Estado impulsando leyes inconstitucionales. Añadió que esa actitud busca seguir abonando el expediente de una supuesta persecución a la Asamblea, “y creo que allí está la jugada política, que está articulada con ese objetivo”.

Radios clandestinas
En torno a la regulación del espectro radioeléctrico, aseveró que es en el sector privado donde se encuentran “las mayores ilegalidades, ellos han mentido descaradamente al país, porque han dicho que las radios clandestinas las creó el Gobierno”. La creación de radios clandestinas empezó en Venezuela, “cuando Acción Democrática y Copei no se ponían de acuerdo sobre a quién darle las concesiones. Esos 25 años, entre 1975 y el 2000, generaron un fenómeno de ilegalidad e invasión del espectro” que se trasladó a estos 16 años”.

Igualmente, precisó que más del 67 por ciento de las radios en Venezuela tiene problemas tributarios, “no pagan los impuestos o declaran y no pagan, declaran incompleto o a destiempo. La gran mayoría de las radios están violando los parámetros para los cuales fueron autorizadas, han hecho mudanzas y cambios de propiedad ilegales”.

Por último, Castillo afirmó que CONATEL mantiene con regularidad cumpliendo sus funciones, puesto que en el país continúa vigente la LOTEL promulgada por el Comandante Hugo Chávez en el año 2002 y posteriormente reformada en 2010.


6 octubre, 2016




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.