Pueblo toma la batuta en gestión de servicios de telecomunicaciones (+Video)


A través del proyecto Empóderate, Cantv junto a las comunidades han emprendido la formación técnica del poder popular para la atención de averías.

Lo que comenzó como un conflicto que dejó sin servicios de telecomunicaciones a más de dos mil familias de Carayaca en el entonces estado Vargas, por más de dos años, se convirtió en una valiosa oportunidad para que las comunidades emprendieran un proyecto de la mano de Cantv para aprender a gestionar por sus propios medios las averías.

Esta iniciativa, presentada en el año 2018 por Mauricio Báez (líder del proyecto Empóderate de la estatal telefónica), ha logrado su consolidación y en la actualidad se extiende por todo el país en diferentes niveles de participación.

La información fue suministrada por el funcionario en la emisión 62 del programa Conatel al Aire, quien estuvo acompañado por José Parra, técnico electricista miembro de la comunidad Guaracarumbo pionera en la implementación del proyecto.

De acuerdo con Báez, durante un año las comunidades se han capacitado en diferentes aspectos técnicos y han logrado promover la cohesión con otros estados. “Lo que empezó en Carayaca, ya esta en marcha. Hasta el momento hay 11 mesas técnicas conformadas y trabajando en este proceso en diferentes niveles”, explicó.

En un primera fase, explica Báez, el Poder Popular organizado junto a CANTV desarrollaron una planificación en donde las comunidades expresaron su opinión y plantearon sus necesidades.

Una vez conocidas las necesidades, Cantv presenta alternativas de solución para que las comunidades se integren a ellas y se comienza a trabajar en una respuesta definitiva a las fallas presentadas en los servicios.

El proyecto forma a ciudadanos de diferentes edades y condiciones sociales, sobre todo a aquellos con la iniciativa de atender las necesidades de su comunidad.

Conatel al aire, edición 62

Periodista: Andreína Ramos Ginés


13 junio, 2019



https://www.youtube.com/watch?v=eCh6E-UjOHI


La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.