Cantv: Avanza con el despliegue de fibra en 87% de los municipios del país


Cantv arriba a su 93 aniversario con avances importantes en materia de telecomunicaciones. Su meta es la migración de la tecnología de transmisión vía cable de cobre a la fibra, un servicio que llega a las comunidades conocido como Aba Ultra.

En una nueva edición del Conatel al Aire, programa radial de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), el presidente de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), M/G Jesús Aldana, conversó acerca de los avances que la empresa de telecomunicaciones más grande y longeva del país ha realizado en materia de conectividad con la puesta en marcha del Plan Estratégico Institucional 2020 – 2025, que está alineado con el Plan de la Patria y orientado a cinco ejes fundamentales como el talento humano, la infraestructura física y tecnológica, el servicio a los usuarios, la gestión y la autosustentabilidad.

A través de la ejecución del Plan Estratégico Institucional de Cantv, la empresa lleva a cabo la migración progresiva del cobre a la fibra en la red de acceso, para el desarrollo de la interconexión a nivel nacional “llevamos conectados las capitales de 293 municipios de los 335 que tiene el territorio nacional, que es un avance en todo lo que es el mallado de la red de fibra óptica, Cantv tiene 34 mil kilómetros de fibra que va a permitir que ese desarrollo de la red de acceso de llegarle hasta el hogar con fibra óptica sea más fácil”, comentó el presidente de la Cantv.

La fibra óptica: el futuro de las telecomunicaciones

Con la migración de cobre a fibra óptica, las velocidades de navegación en Internet que ofrece la empresa estadal, van desde los 60 Mbps hasta, incluso, a 1 Gbps, para el uso comercial o residencial.

“La fibra óptica es el presente y futuro de las telecomunicaciones, las velocidades que se han alcanzado pasan por la implementación de la fibra óptica, ese es el plan de futuro de esta Cantv” indicó Aldana.

Con el producto Aba Ultra, un servicio basado en la tecnología Gpon, la empresa ha llegado a 16 estados del país, principalmente en sectores que han sido vandalizados por el robo del cobre. Asimismo se ha podido atender al sector turístico y comercial para el desarrollo de la economía nacional.

Voz sobre Ip, un servicio de telefonía por fibra que “se implementó como plan piloto en diferentes zonas del este de caracas, y ahora se masificará en los sectores donde vayamos migrando a fibra óptica, el servicio de telefonía pasará a Voz sobre IP, que no es más que migrar de cobre a fibra”, informó.

Otro proyecto que traerá la Cantv, es el servicio de televisión vía streaming, para aprovechar las bondades de la fibra óptica, que puede cubrir la demanda de altas velocidades que requieren estas aplicaciones, sin estar conectados a un satélite o a unas antenas.

Plan Internet en las Escuelas

La expansión de la Cantv no sólo es para el comercio o el hogar, la educación es parte fundamental de la empresa, la cual tiene como meta llegar cada día a más centros educativos como lo orientó el Presidente de la República, de la mano de Conatel y del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

“En una primera fase 6.554 escuelas que ya fueron conectadas, en una segunda fase llevamos 7.200 escuelas conectadas, esta segunda fase va a ir avanzando progresivamente hasta alcanzar el mayor número de escuelas conectadas a la red” expresó el M/G Aldana.

Desarrollo de planes de conectividad

La modernización de las plataformas de Cantv han logrado que la capacidad de conectividad al exterior se haya incrementado hasta un 1Tb por segundo, permitiendo el desarrollo de planes de mayor velocidad que limitaba a la empresa para prestar un mejor servicio.

“Teníamos prácticamente el 77% de nuestros usuarios por debajo de 4 megas que hace unos años atrás era una tremenda velocidad, pero actualmente los aplicativos y todo el uso y servicio de Internet requieren planes de mayores velocidad, y por eso hemos avanzado con los planes de fibra hasta el hogar para poder cumplir con esto”, detalló Aldana.

Con el desarrollo del servicio fibra hasta el hogar se ha podido tener “nuestros propios servidores aquí en Venezuela, no tenemos que salir al exterior, sino que directamente me conecto aquí en Venezuela, eso nos ha permitido tener una capacidad de caché de 800Gbps, prácticamente se ha triplicado la capacidad de conectividad” manifestó.

Cantv Comunal

Un servicio que nació con la necesidad de una población ubicada en Altos del Lídice en la ciudad de Caracas, y con un llamado del presidente Nicolás Maduro Moros para atender a los usuarios de la empresa estadal.

“Hemos aplicado una técnica que nos enseñó nuestro comandante Hugo Chávez, del Punto y Círculo, hemos empezado a hacer las reparaciones desde lo central de forma integral, dentro de lo tecnológico y lo físico, y vamos avanzando hasta el usuario, esa interacción que en vez de la comunidad ir a la oficina comercial la tenga en su propia comuna, ha sido una experiencia maravillosa” indicó el presidente de Cantv.

En la primera fase del Plan Sucre, se logró atender diversos requerimientos en materia de servicio de telecomunicaciones, y restablecer la conectividad a 9 mil usuarios que quedaron agradecidos con esta atención. La Pastora y Caricuao formaron parte de esta planificación de atención a los usuarios.

Nuevas tecnologías para el servicio de atención

Gracias a la implementación de las nuevas tecnologías en los servicios de atención, han logrado responder a un mayor número de solicitudes en todo el territorio nacional, impulsando iniciativas de canales no presenciales que facilitan la comunicación y agilizan los trámites con los usuarios.

Con Cati, asistente virtual de Cantv, una herramienta de interacción donde los usuarios donde pueden atender sus requerimientos de manera remota, sin necesidad de ir a una oficina comercial “se alcanzaron 11 millones de interacciones en dos años, allí se resolvieron el 50% de las solicitudes”.

VenApp y el 1×10 son dos nuevos canales de atención no presencial que ha asumido la Cantv, y que hace un año implementó el presidente Nicolás Maduro Moros para darle seguimiento a la gestión de gobierno.

Convenios con universidades especializadas

A pesar de las dificultades que han traído las sanciones imperialistas a la nación, la Cantv ha desarrollado diferentes alianzas educativas para dejar de ser dependientes tecnológicos.

El presidente de Cantv explicó que la compañía ha desarrollado convenios con diferentes instituciones como con la Universidad Nacional Experimental de las Telecomunicaciones e Informática (UNETI), Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA) y la Universidad Simón Rodríguez, con la finalidad de fortalecer constantemente los conocimientos de los trabajadores de la institución.

En el marco del 93 aniversario, se realizará la graduación de 87 trabajadores de la Cantv, quienes recibirán este 28 de junio el título como ingenieros en Telecomunicaciones, tras cursar y aprobar satisfactoriamente sus estudios en la UNETI.

El M/G Jesús Aldana, destacó el apoyo que Conatel le ha brindado a la Cantv y al motor telecomunicaciones, resaltando que “ha sido fundamental y ha permitido el despliegue del sector” y avance en el país con los servicios de telecomunicaciones. Asimismo resaltó que la integración con los otros sectores, el gobierno nacional y en unión con las comunidades ha sido un elemento fundamental para avanzar.

Prensa Conatel

Fotos: Jesús Fernández


22 junio, 2023




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.