Conatel desarrolla telecomunicaciones al servicio del pueblo


Para conmemorar el Día Mundial de las Telecomunicaciones y las Sociedad de la Información, Conatel avanza en proyectos tecnológicos, como el impulso del FTA y otras tecnologías, así como llevar Internet a todos los centros educativos del territorio nacional.

Venezuela está dando todos los pasos necesarios para que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), se desarrollen aún más dentro de nuestras fronteras, esto lo afirmó Mikhail Marsiglia, gerente de Planificación y Desarrollo del Sector Telecomunicaciones de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, (Conatel), quien estuvo como invitado en el programa radial que tiene la Comisión en el espacio de Radio Miraflores, en compañía de Alejandro Jurado, el ingeniero especialista en telecomunicaciones.

A través de las políticas, planes y proyectos que impulsa el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, para el crecimiento de los motores productivos del país.

En esta nueva emisión de Conatel al Aire, nuestros invitados conversaron sobre el avance que han tenido las telecomunicaciones en Venezuela y como el Gobierno Nacional está trabajando para mejorar la calidad de vida de los venezolanos.

El Ing. Alejandro Jurado, nos habla sobre el proyecto que está ocupando la agenda de Conatel: “estamos en una fase de consolidación de la tecnología 4G y la ampliación de la fibra óptica; que es la base de la 5G, en esta primera fase, se busca llegar a todo el territorio nacional con la fibra óptica para una mejor y mayor estabilidad de conexión a Internet”, explicó.

Servicio al alcance de todos

Continuando con la entrevista el Ing. Marsiglia invita a la población a conocer los beneficios de la Fta Venezuela, una tecnología que está al alcance de todos, un servicio de televisión satelital que tiene cobertura a nivel nacional, y lo mejor, es que no se tiene que cancelar paquetes o planes de suscripción mensual.

El Ing. Marsiglia, putualizó uno de los tantos beneficios otorgados por este servicio “una de las bondades de este equipo es que con una sola antena podemos conectar cuatro o hasta más equipamientos, sin ningún problema para ver programación distinta en varios sitios del hogar,” explicó.

“Yo los invito a que entren en la página www.ftavenezuela.com.ve, en el caso de estar en el interior del país, usted puede hacer el pedido por la misma página web, y retirarlo en la tienda de encomiendas más cercana a su residencia,” invitó el especialista.

En la página web está disponible la opción para realizar la compra vía online “en esta página indicamos quiénes son los proveedores autorizados para la distribución del producto, recalcó Marsiglia.

Internet en las Escuelas: la semilla de las telecomunicaciones en medio de la generación de relevo

Internet en las Escuelas es un proyecto que nace de la instrucción dada por el Presidente de la República Nicolás Maduro Moros, y puesta en marcha por el Director General de Conatel, G/D Jorge Eliéser Márquez Monsalve, para llevar el servicio a las escuelas y liceos que existen en todo el territorio nacional.

Mikhail Marsiglia detalló que desde el inicio de este plan en el 2021, más de 8 mil centros educativos han sido beneficiados con la conexión a Internet, una herramienta que se ha convertido en parte fundamental para la educación en el mundo.

“Con menos estamos haciendo mucho, como lo indició el presidente Nicolás Maduro, estamos llegando con fibra óptica a los centros educativos a través de los operadores públicos y privados. El objetivo es llevar a todos los colegios con fibra óptica para que tengan buena y mejor velocidad” indicó el gerente de Planificación y Desarrollo del Sector Telecomunicaciones.

De igual forma, manifestó que esta iniciativa ya se está desarrollando en las universidades. Lo determinante es que no solo se hace una conexión para que estas escuelas, liceos y universidades tengan acceso al servicio de Internet, sino que se está fomentando a través de actividades formativas el interés de los estudiantes en el sector telecomunicaciones. El objetivo es que los estudiantes conozcan de primera mano en que consisten las telecomunicaciones, y si ese estudiante elige esta carrera, va a ser un multiplicador de la información recibida.

Para Alejandro Jurado “el proyecto Internet en las Escuelas fomenta el desarrollo de las competencias tecnológicas en el país. Este tipo de iniciativas nos permiten potenciar la formación de jóvenes en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) (…) e ir creando el pensamiento lógico”.

Además, detalló que estas acciones están enmarcadas también en “la agenda Conectar 2030 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)”, añadiendo que “desde Conatel tenemos una meta: aumentar la oferta de servicios de banda ancha, reducir la brecha digital, ampliar el desarrollo de las TIC en el país, incentivar a los jóvenes y a los entes gubernamentales a usarlas, lo que se traduce en un ecosistema digital” con el que se lograría consolidar la transformación tecnológica de Venezuela.

Prestadores de servicios de telecomunicaciones pueden llevar Internet a los colegios de la mano de Conatel

En la entrevista, el Gerente de Planificación y Desarrollo del Sector Telecomunicaciones, indicó que en Conatel a través del Fondo de Servicio Universal, los prestadores de servicio pueden solicitar un subsidio para sus proyectos de conexión a los centros educativos.

“Tenemos las puertas abiertas, en nuestra página web www.conatel.gob.ve donde está el Fondo de Servicio Universal, encontrarán cuáles son los recaudos y requisitos que debe cumplir cada operador para que Conatel pueda subsidiar esa infraestructura, con la cual llegarían a los centros educativos y así poder conectar el Internet a las escuelas”, explicó Marsiglia.

“Incluso si en la misma escuela saben de alguien, un operador, pueden ir y tocarle la puerta. Miren Conatel está subsidiando proyectos de conectividad a centros educativos, háganlo, (…) Que tengan la iniciativa”, expresó.

Conatel está comprometida con el bienestar y la educación de todos los estudiantes de Venezuela, el acceso a Internet en los centros educativos es una entrada para recibir gran cantidad de información, conocimientos y recursos, lo cual incrementa las oportunidades de aprendizaje en el aula, y fomenta la equidad y la educación inclusiva.


21 mayo, 2023




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.