Proyecto de Google representa una amenaza futura para periodistas


Una nueva iniciativa de Google que plantea la creación de una Agencia de Noticias de robots que generen contenidos para otras Agencias, a partir del año 2018, abre la posibilidad de que el periodismo comience a mermar en funciones

Una nueva polémica se ha generado al rededor de Google y sus bots, esta vez, el monstruo de la red ha anunciado la creación de una agencia de noticias, que será operada por robots, dejando a la vista el desplazamiento del personal humano, específicamente de los periodistas, para la redacción de sus contenidos.

Reporters and Data and Robots (RADAR), (Reporteros y datos y robots en español), es el nombre del proyecto, que deja bien claro la finalidad que persigue, el cual fue presentado por la agencia, The Press Association, del Reino Unido.

La iniciativa comenzará a operar el año que viene con una duración de tres años, los datos que esta agencia proveerá a sus clientes que serán agencias más pequeñas, que por la poca capacidad de personal, no puedan dar cobertura a todas las actividades locales, recibirán todo lo relacionado con salud, empleo, sucesos y temas locales. La información será obtenida de fuentes oficiales e institucionales y posteriormente, será suministrada por cinco programadores que automatizarán los datos, y partiendo de allí, los bots realizarán noticias.

Esta invención, que ya había sido anunciada en el año 2015 por Google, no ha sido acogida con mucha alegría en el gremio periodístico, ya que esto podría suponer el destierro de su profesión, o el comienzo de una ola de despidos, ya que en teoría, el sistema tendrá la capacidad de retardar unas 30.000 notas al mes, lo que representa una gran desventaja ante los que deben realizar la redacción tecla a tecla.

¿Están exentos los bots de cometer errores?

El mes pasado, Los Angeles Times, fue presa de un escándalo originado por un error cometido por un robot, llamado Quakebot, que no es más que un algoritmo que el periódico utiliza para detectar anuncios importantes de la cuenta de US Geological Survey (USGS) y tener la última información acerca de los cambios geológicos en California.

El día 21 de junio, Quakebot, anunció en la cuenta Twitter del Times, que un terremoto de 6.8 en la escala de Richter había azotado la ciudad; sin embargo, nadie había sentido este movimiento. Tras darse cuenta de la falsa información, el twitt fue retirado y aclarado el punto, de que el error correspondía a un sismo vivido en el estado en el año 1925, y que al ser publicado por Geological Survey como una actualización histórica, fue tomado como un alerta importante para el bot.

El bochorno experimentado por Los Angeles Times, deja ver que estos sistemas pueden resultar muy funcionales como herramientas de apoyo y búsqueda de información, pero no pueden ser los responsables de actividades que son propiamente ejecutadas por humanos.


13 julio, 2017




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.