Unión Europea acusa a Google de infringir reglas antimonopolio


Si la UE demuestra que la forma de hacer negocios de Google en el bloque de 28 países es ilegal, ésta pagaría una multa de 6.400 millones de dólares, el 10% de sus ingresos anuales.

150415_unióneuropeagoogle_600(1)

La Unión Europea (UE) acaba de acusar oficialmente a Google de abuso de posición dominante ya que el organismo considera que la compañía aprovechó su dominio de más del 90 por ciento de cuota en Europa dándole prioridad a sus propios servicios en los resultados de búsqueda y desviando el tráfico lejos de sus competidores.

Luego de cinco años de investigación, la UE envió a Google un documento de objeciones (Statement of Objections) en el que acusa a la compañía de abusar de su posición dominante para favorecer a su propio comparador en línea de compras (Google Shopping) en los resultados de búsquedas. Google se enfrenta a una posible multa millonaria que ascendería a 6.400 millones de dólares, es decir, el 10 por ciento de sus ingresos anuales.

Si el caso demuestra que la forma de hacer negocios en el bloque de 28 países es ilegal, Google tendría que pagar y además la UE obligaría a la empresa a revisar su sistema de recomendaciones de sitios web en Europa.

La comisaria de competencia europea, Margrethe Vestager, aseguró en un comunicado estar “preocupada porque la compañía ha dado una ventaja injusta a su propio comparador de compras, infringiendo las reglas antimonopolio de la UE. Google tiene ahora la oportunidad de convencer a la Comisión de lo contrario. Sin embargo, si la investigación confirma nuestras preocupaciones, Google se enfrentaría a consecuencias legales y a cambiar la forma en la que hace negocios en Europa”.

De acuerdo con Vestager, Google tiene una cuota de mercado de más del 90 por ciento de las búsquedas en Internet en la UE, en comparación con alrededor del 70 por ciento en los EE.UU. “Las empresas dominantes tienen la responsabilidad de no abusar de su posición en el mercado de gran alcance”.

150415_unióneuropeagoogle_600El documento que la UE envió a Google se basa en el servicio Google Shopping. Según la UE, “Los usuarios no ven necesariamente los resultados más relevantes para sus búsquedas, esto perjudica a los consumidores y la innovación. Google da un trato favorable sistemática a su compra de Google a expensas de los demás en sus resultados de búsqueda generales”.

Google tendrá diez semanas para responder a los alegatos de la UE y presentarlos en una audiencia formal. Según la UE las anteriores alegaciones de Google para defenderse, han sido “insuficientes”.

Alemania y Francia se mostraron complacidos con la decisión de la UE. El ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, dijo “necesitamos normas europeas claras para que la competencia justa sea posible en la era de la digitalización”.

Thomas Vinje, asesor legal de FairSearch Europa, grupo que instó a los reguladores de la UE a frenar a Google, dijo que el movimiento fue “un paso significativo hacia el fin de las prácticas contrarias a la competencia de Google, que han perjudicado a la innovación y la elección de los consumidores”.

Amit Singhal, vicepresidente senior de Google Search, dijo “si bien Google puede ser el motor de búsqueda más utilizado, las personas pueden encontrar y acceder a la información de muchas maneras diferentes”. Sobre las compras por Internet, afirmó “es claro que hay mucha competencia (incluyendo Amazon y eBay, dos de los mayores sitios de compras en el mundo) y los resultados comerciales de Google no han perjudicado a la competencia”.

El responsable legal de Google, Kent Walker, aseguró en un comunicado que el buscador de Google “ha mejorado mucho en los últimos años y ahorra tiempo a los consumidores, la competencia está sólo a un clic de distancia. La gente puede usar Bing, Yahoo, Quora, DuckDuckGo… Además, los usuarios cada vez más acuden a redes sociales como Facebook o Twitter”.

Android en la mira
La UE también abrió una investigación sobre Android, para averiguar si su amplia cuota de mercado (más del 80 por ciento en países como España) supone también un abuso de poder dominante sobre sus rivales. Sobre Android, la UE alega que Google está rompiendo las reglas al obstruir los sistemas operativos de la competencia, aplicaciones y servicios, perjudicando a los consumidores e innovadores, e infringiendo sus reglas antimonopolio.

150415_androidunión europea_600Investigación en tres frentes
1. Saber si Google obstaculiza ilegalmente el desarrollo o acceso de aplicaciones rivales o servicios requiriendo a los fabricantes de tabletas y smartphones que pre-instalen aplicaciones y servicios de Google en sus equipos.
2. Comprobar si Google intenta evitar que fabricantes de smartphones y tabletas utilicen versiones de Android o forks en sus equipos, obstaculizando el desarrollo de plataformas y aplicaciones rivales.
3. Comprobar si Google obstaculiza a sus rivales añadiendo otros de sus servicios a las aplicaciones que se distribuyen por defecto en Android.

Google alega que Android no abusa de su posición dominante y que Android bajó los precios de los móviles y aumentado la elección de los consumidores. Indican que existen 18.000 dispositivos móviles Android diferentes disponibles en el mercado.

Aseguran que Android es un sistema operativo open source que cualquiera puede utilizar gratis. La investigación sobre Android podría derivar en otra multa.

La UE además exhortó recientemente a sus ciudadanos a cerrar las cuentas en Facebook para evitar que sus datos personales sean espiados.

Para leer el comunicado de la UE, haga clic aquí.


15 abril, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.